lunes, 1 de diciembre de 2025

¡Tebeos que leemos! ¡El Pinguïno 1 de Tom King y Rafael De Latorre!

¡Tom King! Algunos cómics de Tom King me gustan mucho o incluso muchísimo. Otros, pues no tanto. Este El Pingüino (primer tomo de un total de dos), me ha sorprendido gratamente.
Recupera al personaje, que se había retirado de su carrera criminal, y en cada uno de los episodios que recopila lo va acercando más a la ciudad de Gotham (la última grapa es una suerte de Pingüino Año Uno, dibujada por Stevan Subic), sumando personajes al reparto y descubriéndonos detalles de su pasado. King, además, disfruta de escribir textos de apoyo en los que conocemos lo que piensan todos los personajes que se cruzan con el plumífero enemigo de Batman, lo que da más variedad a la historia y hace que la disfrutemos más.
Es un cómic negro, negrísimo, donde los criminales son muy malos y los agentes de la ley que los intentan manipular son igual de malvados (odio a Amanda Waller).
Con un ambiente tan barriobajero y sucio como el de El Pingüino el cómic necesitaba de un estilo tan oscuro como el que Rafael De Latorre practica, con éxito, durante la serie.
El resultado de este primer tomo es muy entretenido y muy por encima de la media de lo que suelen ser lo habitual en una serie de consumo.
¡Recomendado!

Jaume Albertí