martes, 12 de junio de 2018

Recomanació Lúdica: GRETCHINZ!

 Pisa el acelerador de tu buggy mientras esquivas los cañonazos que te lanzan tus rivales e intentas evitar las nubes de disformidad y las estampidas de garrapatos del terreno de juego. El primero en llegar a la línea de meta gana, ¡aunque sea con el vehículo calcinado! ¡Así son las carreras en Gretchinz!!
  Gretchinz es un juego de cartas y dados de Roberto Fraga, Yohan Lemonnier para entre 2 y 4 jugadores (pueden jugar 8 con dos cajas) y una duración estimada de unos 20 minutos.
  Los jugadores representan al piloto gretchin de uno de los clanes al mando de un buggy de carreras. Cada jugador empieza con un buggy, 5 cartas en la mano y toma 3 dados y su ficha correspondiente de clan (cada clan tiene una habilidad especial).
  Las cartas tienen dos caras, por una representan los diferentes elementos de terreno y por el otro el funcionamiento de las armas con las que están equipados los vehículos (ataque y dos tipos de problemas).
  Cada vez que un buggy se mueve, se colocan cartas delante de él componiendo así "al vuelo" el escenario por el cuál compiten los pieles verdes. Los jugadores tendrán en sus manos algunas cartas, con la particularidad, de que verán el lado de terreno. De esa forma, los jugadores no ven las cartas que tienen (ya que en la mano se usa el lado de armamento) pero sí pueden ver las cartas de las que disponen el resto de jugadores.
Buggy rojo a punto de ser atacado por el verde
  En cada turno, los jugadores irán lanzando sus dados hasta que alguno esté contento con sus resultados, en ese momento, los coloca en orden en su ficha de clan y grita Waaaaaaaaaagh!, indicando al resto de jugadores que ya no pueden lanzar más dados y que tienen que ordenarlos con los resultados que muestren.
  Los dados harán que el buggy se mueva (siempre se mueven en diagonal), que el jugador pueda coger más cartas, que pueda disparar sus armas, que pueda usar su habilidad de clan y por último preguntar a algún jugador cuantas cartas de las que dispone no son problemáticas.
  Los diferentes elementos de terreno podrán dejar que sigamos moviéndonos, tomar cartas mirándolas o sin mirarlas, perder cartas, tomar cartas del resto de jugadores, eliminar tokens de fuego, etc ...
  Cuando atacamos, podemos atacar a otro buggy o a una carta de terreno. Para atacar, deberemos elegir (sin mirar) cartas de la mano (2 para atacar a otro buggy y una para atacar al terreno). El ataque solo tendrá éxito si todas las cartas que saquemos son de ataque, si sacamos cartas de problemas tendrán otros efectos negativos. Atacar a un terreno con éxito, colocará una carta de cráter, que hará perder 2 cartas al jugador que lo atraviese. Atacar a un buggy le dará un token de fuego (que también se pueden obtener por no tener cartas cuando hay que descartarse o por las cartas de problemas en los ataques). Cuando un jugador obtiene su tercer token de fuego, deberá perder un turno para apagar el incendio.
  La carrera dura hasta que alguien ha avanzado 7 cartas de terreno, y el jugador en esa linea con menos tokens de fuego, gana la carrera.

  Estamos ante un juego tremendamente caótico, con mucha interacción y bastante dinámico. Los piques están garantizados y los gritos y la diversión, también. Waaaaaaaaaaaaagh!

Joan Prats