lunes, 28 de octubre de 2019

Cómic recomendado: BABOON!

Pau, el padre de una de las sagas comiqueras más queridas por los aficionados. la de Atlas y Axis, vuelve a la carga con una nueva obra bajo el brazo, auspiciada por Escápula Cómics, su propia editorial recién salida del horno. Su título es Baboon!, y cuenta la historia de un mono babuino que por razones tristes de la vida es criado por una leoparda, y que para encontrar su espacio y su sitio, en un mundo que no acaba de entender y en el que no se siente muy a gusto, deberá recurrir a las artes marciales, y convertirse en una suerte de Bruce Lee simiesco.
En momentos divertido, en otros emotivo (sobre todo en sus primeras 20 páginas), en algunos otros instructivo y ejemplar, pero vibrante en el 100% de sus páginas, Baboon! es una obra en la que Pau une muchas referencias culturales (Karate Kid, El rey león, TarzánEl libro de la selva...) con mucha gracia, originalidad y tacto, consiguiendo un resultado final extraordinario tanto narrativamente, sin necesidad de leer una sola palabra (y es que el cómic no tiene ningún tipo de texto) como visualmente, con un dibujo acabado a la perfección, dinámico, sin estática alguna, con ese look cartoon al que tan bien nos tiene acostumbrado el autor balear y que le viene como anillo al dedo a una historia de estas características.
Recomendado tanto para lectores adultos como para el público infantil y juvenil, el nuevo tebeo de Pau, que comenzó a dibujar en el ya lejano 2008 y ve la luz más de una década después, no defraudará a nadie, y es que su fresca, amena y moralizante lectura no cae en los típicos tópicos y por eso engancha desde la primera viñeta. ¡Esperamos, si tienen que ser así de gratificantes, tener más aventuras del babuino karateca en breve!

Pako Navarro