miércoles, 22 de enero de 2020

Cómic Recomendado: SLEEPER INTEGRAL

Una de las combinaciones ganadoras, en esto de los equipos creativos que se dedican al cómic, es la formada por el tándem Ed Brubaker (escritor) y Sean Phillips (artista). El primero es todo un experto por lo que hace al género hard boiled, la serie negra pura y dura, género que suele adobar con otros elementos con excelentes resultados. Y el segundo es su perfecto partenaire, con su estilo efectivo, naturalista y claroscuro. Prácticamente cualquiera de las obras que han firmado juntos resulta recomendable, y ya van unas cuantas: Criminal, Fatale, The Fade Out, Incógnito, Kill or be killed... O la que traemos hoy, Sleeper.

Imagina que eres un agente doble, introducido como topo dentro de una peligrosísima organización criminal de metahumanos, cuyo jefe, además, es una de las personas más inteligentes y manipuladoras del mundo. Imagina que nadie, a uno u otro lado, sabe que eres en realidad uno de los buenos; nadie, salvo tu contacto con la organización para la que, en realidad, trabajas. Un contacto al que alguien ha disparado y que ha entrado, literalmente, en coma, cerrándose tu única vía para escapar del marrón en el que estás. Pues bien, eso es, básicamente, lo que le ocurre al protagonista de Sleeper. A partir de aquí las líneas entre bien y mal, amigos y enemigos, lealtad y tradición, pasan a desdibujarse, y la trama se complica -y mucho- para nuestro protagonista.

Por el camino tenemos un genuino thriller lleno de sorpresas y giros inesperados, acción, intriga y unos cuantos personajes memorables, como Tao, el intrigante líder de los villanos, o Miss Misery, toda una femme fatale cuya historia de origen es francamente impresionante. Todo ello presentado con el genial arte de Sean Phillips, cuyo estilo le sienta a la historia como el proverbial anillo al dedo.
ECC Cómics acaba de poner a la venta un tomo, en tapa dura y color, con el integral de la serie: 24 números de la edición original, divididos en dos temporadas, más el especial Coup d'Etat y una sección de extras con bocetos y demás. En total, más de 600 páginas sin desperdicio, que ningún fan de la pareja artística y/o aficionados al buen cómic con acción, metahumanos, thriller e intriga debería perderse. ¡Que no se os pase!

Rafael