miércoles, 6 de abril de 2022

Cómic recomendado: La bibliotecaria de Auschwitz

Tenía muchas ganas de leer La bibliotecaria de Auschwitz, la adaptación al cómic de la novela homónima de Toni Iturbe, porque la dibujaba Loreto Aroca.
Loreto había ilustrado un cómic corto para nuestra publicación Pequeños cadáveres envueltos en plástico y tenía la autoría completa de su aportación a la exposición/catálogo La nova onada d'autors emergents. No sé bien qué había hecho en los años posteriores pero se pone de largo en el arte del cómic con esta historia de superación personal en un entorno imposible con guión de Salva Rubio.
Sin haber leído la novela de Iturbe sí que se puede percibir a través de su adaptación al noveno arte, la ambición de acercar el tema de la obra al gran público (la novela es un bestseller).
Rubio no coloca textos voluminosos, como suele ser habitual en las adaptaciones de este tipo (la novela tiene 500 páginas, el cómic sobrepasa apenas las 100), lo que da ritmo y una lectura rápida y entretenida.
Loreto, por su parte, lo dibuja todo y lo dibuja bien, destacando su claridad narrativa, el diseño de personajes y la gestualidad de los mismos.
Espero que le deis una oportunidad y que este viernes 8 de abril nos acompañéis en la Escola d'Art i Superior de Disseny para la presentación de La bibliotecaria de Auschwitz, con la intervención de Florentino Flórez y la propia dibujante.

Jaume Albertí