jueves, 16 de febrero de 2017

Les recomanacions lúdiques de Joan: EPIC!

Autor: Robert Dougherty, Darwin Kastle                            Editorial: Devir
Número de jugadores: 2-4                                                   Duración: 20 minutos

  En Epic tomamos el papel de un dios ancestral, en conflicto con otros dioses. Invocaremos campeones y eventos que serán la forma en la que interactuaremos en el reino mortal para ganar la lucha contra los otros dioses.
  Epic es un juego de cartas muy rápido. Empezaremos la partida con cinco cartas en la mano y un mazo de cartas, y en cada turno, robaremos una carta de nuestro mazo y jugaremos nuestro turno. Todas las cartas tienen coste 0 o 1 de oro. Al principio del turno los jugadores perderán todo su oro y ganarán uno. Por tanto, en general, cada turno, podremos jugar todas las cartas de 0 que queramos y una carta de 1. 
  
  Las cartas pertenecen a varias facciones, y los mazos pueden contener cartas de las diferentes facciones. Algunas cartas interactúan con cartas de la misma facción o de facciones contrarias. Las cartas pueden tener varias palabras clave, que vienen explicadas en las reglas del juego (y a veces en la propia carta), por ejemplo los campeones voladores solo pueden ser bloqueados por otros campeones voladores.
  Las cartas podrán ser eventos, que tendrán un efecto instantáneo y los campeones que se quedan en juego (hasta que mueren o son destruidos). Éstos tendrán atributos de ataque y defensa, además de la posibilidad de tener habilidades especiales. Los campeones podrán tener tres posiciones, preparado (normal), agotado (girado 90º) e invertido (girado 180º). La primera es su estado normal, se agotan al atacar o usar una habilidad que lo agote, y se invierten cuando defienden para indicar que ya no pueden volver a defender ese turno.
Juego en curso
  En tu turno, tus campeones pueden atacar. Para ello, elegimos la cantidad de campeones que atacan en grupo, y el contrario hace lo mismo con la defensa. Tras elegir atacantes y defensores, se pueden jugar eventos. Los campeones, eligen como reparten el daño a los defensores si el ataque ha sido bloqueado, y si no, se le hace daño al contrario (los defensores también reparten su daño a los atacantes). Podemos repetir la fase de combate eligiendo nuevos campeones las veces que queramos (mientras tengamos campeones preparados).
  Empezamos con 30 puntos de vida, y si se reducen a 0 hemos perdido la partida. Si tienes que robar cartas y no te quedan, también ganas la partida.
Puntos importantes:
-Al abrir la caja, si separamos las cartas por facciones, tenemos cuatro mazos listos para jugar.
-Las reglas contienen varios modos de juego y de formación de mazos.
-No es un juego coleccionable, todas las cajas llevan las mismas cartas.

Joan Prats