martes, 28 de febrero de 2017

Recomanacions Lúdiques: AGRICOLA 2016!

  Autor:  Uwe Rosenberg                                                   Editorial: Devir
  Número de jugadores: 1-4                                               Duración: 30-180 minutos
    En agrícola seremos una familia de granjeros del siglo XVII después de una época de plagas, intentando  sacar a flote la familia y la granja familiar. El jugador que consiga más prosperidad en su granja ganará la partida.
  Empezaremos la partida con un tablero de granja, en el cuál tendremos 2 habitaciones de madera (con un miembro de la familia en cada uno) y nuestra reserva de establos, vallas y miembros extra de la familia. Además empezaremos con 2 o 3 comidas dependiendo de quién sea el jugador inicial. En la zona central se dispondrá el tablero (que dependiendo del número de jugadores tendrá una composición diferente), la reserva de componentes (comida, animales, recursos) y el trablero de adquisiciones mayores. (Además cada jugador recibe 7 cartas de oficio y 7 cartas de adquisición menor, aunque en las primeras partidas se recomienda no usarlas).
 

Ejemplo de preparación de partida
  En cada ronda, se pondrán recursos en las casillas de acumulación (las que tienen una flecha color ocre), y se sacará una carta de ronda que tendrá una nueva acción disponible. Por turnos, los jugadores usarán a los miembros de su familia para realizar acciones, pero cada acción solo puede realizarla un jugador cada turno, así que será importante el orden en el que los jugadores hagan las cosas. Entre las acciones disponibles, podremos tomar recursos, construir habitaciones, vallas y establos, modificar la casa, tener descendencia (con habitaciones libres o sin ellas), arar y sembrar campos, hornear pan, aprender oficios o comprar adquisiciones (mayores o menores). Estas acciones no están todas disponibles al principio de la partida, sino que irán apareciendo poco a poco (hay una tarjeta con las acciones que irán saliendo y en que periodo sale cada una).
 Además, cada cierto tiempo habrá una fase de cosecha, en la cuál los miembros de la familia tendrán que comer, porque en caso contrario, ganaremos fichas de mendicidad que dan puntos negativos al final de la partida. En esta fase, también cosecharemos las plantaciones y los animales se reproducirán.
Detalle de pastos vallados con animales
  Al final de la partida, puntuarán muchos elementos, básicamente, cuanto más tengamos de cada, mejor (animales de cada tipo, cereales y hortaliza, campos arados y vallados)  . No tener alguno de ellos dará un punto negativo. Además las cartas también puntuarán de diversas formas, así como el material de la casa (madera, adobe o piedra) y la cantidad de miembros que tenga nuestra familia. El que tenga más puntos de victoria al final ganará la partida.
Puntos importantes:
-Es una revisión del juego, las cartas se han elegido para que el juego esté más equilibrado, y las reglas traen muchas variantes y posibilidades.
-Tiene posibilidad de jugar en solitario.
-Muy buena producción tanto de componentes como de diseño.

(Fotos tomadas de la BGG)

Joan Prats