lunes, 24 de julio de 2017

Recomanació Lúdica: Yangtse!


   Autor: Christopher Chung                                                Editorial: Devir
   Número de jugadores: 2-4                                                Duración: 30 minutos

  Es el momento de celebrar el festival de los farolillos. Este año, estás decidido a ser tú el que cubra el lago con la magia de las más maravillosas combinaciones de coloridos farolillos.

Componentes:

 36 losetas de lago, 90 cartas y 20 balsas de madera.

Vista de las cartas y las losetas
Descripción del juego:

 Empezaremos la partida con la loseta inicial en el centro de la mesa, 3 losetas en la mano de cada jugador y una carta de farolillo, del color al que nos apunta la loseta inicial (cada jugador debe colocarse de forma que este situado frente a uno de los lados de la loseta inicial). Se formará una pila de las losetas restantes (se quitan algunas dependiendo del número de jugadores).
  Hay dos tipos de carta, los farolillos en 7 colores diferentes y las recompensas, que ordenaremos de forma que las que tengan más puntos estén arriba de sus respectivas pilas. Hay 3 tipos: por tener  7 farolillos distintos, 3 parejas del mismo color o 4 iguales.
 Por turnos los jugadores pueden realizar las siguientes acciones (en este orden), las dos primeras son opcionales, y la tercera obligatoria. Cada acción puede realizarse como máximo una vez por turno:
1) Usar dos balsas para cambiar una loseta de farolillo por otra.
2) Comprar una carta de recompensa.
3) Jugar una loseta de lago. Hay que jugarla adyacente a otra, y por determinadas condiciones, el jugador que la coloca tomará balsas o farolillos de colores, pero el resto de jugadores, también tomará cartas de farolillo en función de como orientemos esa loseta. (después de ello, tomaremos una loseta de la pila de losetas)
Ejemplo de partida en curso
  Las cartas de farolillo son limitadas, cuando no quedan de un determinado color, si algún jugador fuera a ganar una, no lo hace. Si tenemos más de doce cartas de farolillo en nuestro turno, debemos o bien comprar una carta de recompensa, o descartar cartas hasta tener sólo doce.
  Iremos jugando turnos hasta que se hayan usado todas las losetas de lago y se contarán los puntos de victoria.
Puntos importantes:
 -Aunque se considera un juego familiar, si se juega intentando controlar lo que hace el resto de jugadores, tiene cierta profundidad.
-En mesa queda muy vistoso, gracias al colorido y a sus componentes.
-Es un juego bastante dinámico y fácil de explicar.
Joan Prats