miércoles, 2 de mayo de 2018

Recomanació Lúdica: STELLIUM!


  En los albores de la creación del Universo, la elección de su Arquitecto es crucial. Encarna las primeras Divinidades que aparecen en el Caos. Utiliza tu ingenio (y engaño) para crear alineaciones de cuerpos astrales en el universo, mientras que interrumpes los intentos de tus oponentes, porque solo los mejores de entre vosotros serán nombrados…¡El Gran Arquitecto del Universo!

  Stellium es un juego abstracto de Rémi Saunier, para entre 2 y 4 jugadores y una duración estimada de unos 30 minutos.

  El tablero de Stellium representa algunas galaxias conectadas, con agujeros para colocar los diferentes astros (canicas) como podemos apreciar en la siguiente imagen.

Detalle del tablero de Stellium
   Al principio de la partida, se dispondrán una serie de astros elegidos aleatoriamente en diferentes zonas del tablero (señaladas a tal efecto) y el resto de astros se introducen en una bolsa opaca.
  En nuestro turno, tomaremos una astro (canica) de la bolsa, intentando usar el sentido del tacto para elegir el tipo de astro que más nos convenga en cada situación (así las estrellas (amarillas) son bastante rugosas, los cometas (azules) son menos rugosas y las supernovas (lilas) son completamente lisas. Los planetas (verdes) tiene algunas marcas en su superficie).
  El objetivo del juego es usar estos astros para realizar patrones que iremos eligiendo con unas cartas a tal efecto. Además de tener que colocar el astro siguiendo sus reglas, cada tipo desencadenará una acción especial (intercambiar astros de sitio, atraer astros a ciertas zonas del tablero, empujar astros en linea, rotar galaxias). Cada vez que puntuemos un patrón, este pasa a nuestra zona de puntuación y se devuelven a la bolsa todos los astros usados menos uno.
  De esta forma y en función de los patrones disponibles, deberemos calcular el tipo de astro que nos conviene más y ser capaces de detectarlo a bastante velocidad (5 segundos) y extraerlo de la bolsa (el juego nos permite cambiar el efecto del astro a cambio de puntos de victoria una vez por cada color).

Detalle de algunos de los patrones disponibles
  El final de la partida se puede desencadenar por llegar a una cantidad de puntos de victoria (los patrones otorgan diferentes cantidades de ellos) o por acabar el mazo de patrones. El que tenga más puntos de victoria al final gana la partida.

  En resumen Stellium es un interesante abstracto, que introduce el sentido del tacto como elemento a tener en cuenta en el juego, que luce bastante bien en mesa y que generará mucho cálculo de combinaciones para saber cuál es la mejor opción.

Joan Prats