jueves, 12 de diciembre de 2019

Cómic Recomendado: BATMAN TIERRA UNO

No podemos negar que, en el mundo de los cómics, estamos nuevamente inmersos en cierta batmanía. Lo que es (era) Iron Man para el universo cinematográfico de Marvel, lo es actualmente Batman para el Universo DC en los tebeos, o por lo menos es esa la sensación que tengo.

Con Batman se ha dado el pistoletazo de salida al sello Black Label de DC (con las obras El Caballero Blanco de Sean Murphy, Condenado de Azzarello y Bermejo y El último caballero en la tierra de Snyder y Capullo), además de protagonizar las clásicas cabeceras Batman (Tom King) y Detective Comics. En el horizonte están Batman/Catwoman también guionizada por King y no olvidemos que este año nos invitaron a la boda de Bruce Wayne y Selina Kyle.

Si creéis que me estoy quejando de este aluvión, se trata de todo lo contrario. ¡Solo deseo tener más cómics suyos en mi estantería!

También en breves contaremos con una nueva peli del personaje, motivo por el cual revisé una vez más Batman Tierra Uno de Geoff Johns y Gary Frank.

Tierra Uno es una línea paralela a la continuidad oficial del Universo DC. En mi mente lo veo como su propio Universo Ultimate. La idea es sencilla: todo lo que conoces sobre los personajes lo encontrarás también en los títulos de Tierra Uno, pero de forma diferente. Eso es lo mismo que prometían otras iniciativas como los Nuevos 52, pero Johns y Frank han creado algo entrañable en este cómic, del que han aparecido dos volúmenes hasta la fecha.

El origen, es el de siempre: callejón, disparo, venganza, pero a partir de aquí se suceden las novedades, empezando por el dúo dinámico original: Bruce y Alfred, que se nos presenta como un gruñón (más joven que en el Universo DC tradicional) que prefiere que se le considere un guardaespaldas y no un mayordomo, que sirvió con Thomas Wayne en la guerra y que no sabe como afrontar su nuevo papel de tutor legal de Bruce debido a la tragedia que puso fin a la vida de sus progenitores.

Alfred le enseña a Bruce el sotano de la mansión familiar y todo lo que sabe sobre defensa y fuerza bruta, cosa que este cree suficiente para cumplir la promesa que hizo a sus padres y salvar la ciudad de Gotham. Sin embargo, después de sus primeras colaboraciones con Jim Gordon se da cuenta de que los puños no lo son todo y se percata de la necesidad de aumentar su campo de experiencias y es ahí donde el policía le ayudará a formarse como detective.
No voy a hacer un desglose de todos los personajes, pero sirva lo anterior de ejemplo de la reinterpretación que se hace del reparto habitual del reparto habitual en los cómics del hombre murciélago, explorando la vida de este desde un ángulo nuevo y característico.

Lastima que Tierra Uno (del que también podéis encontrar cómics de Superman, Jóvenes Titanes, Wonder Woman y Green Lantern) no tiene fechas de aparición fijas y mientras informan de que los autores están trabajando en en el tercer volumen de la serie, han debido dejarlo de lado momentáneamente para ocuparse de la serie limitada El reloj del juicio final.

¡Cruzo los dedos para que vuelvan a encontrar el tiempo para acabar esta magnífica saga!

Mike