El otro día un chaval me preguntó qué series de Marvel estaba siguiendo y la respuesta fue: err... ¿ninguna? Tengo pendiente continuar la grapa de Un mundo bajo Muerte, pero la verdad es que tengo bastante abandonadas las colecciones modernas de la editorial (hace décadas que tiro más por los superhéroes de DC).
Así que aprovechando el relanzamiento del Capi a manos de Chip Zdarsky y Valerio Schiti y la nueva miniserie del Castigador a cargo de Benjamin Percy y Julius Ohta les di un tiento a estas nuevas iniciativas para paliar mi desconocimiento, y la verdad es que he quedado encantado.
Los guionistas retratan fielmente a los personajes y sus aventuras son intrigantes y tienen giros de guión chulos. En concreto la del Capi no sabes si se trata de una modernización del personaje o algún tipo de dimensión paralela o manipulación del statu quo de manera sobrenatural, pero se lee con interés como un nuevo año uno del super patriota. La del Castigador nos muestra a un Frank Castle con pérdidas de memoria manipulado por un secundario muy chungo.
El arte de Ohta y Schiti acompaña bien a los relatos en sus distintos estilos y brilla por su claridad y eficacia narrativa.
¡Son dos momentos perfectos para embarcarse en las colecciones de estos personajes!
Jaume Albertí
