viernes, 15 de noviembre de 2019

Cómic Recomendado: KERSTERN Médico de Himmler

Entre las últimas novedades de Ponent Mon nos encontramos con este Kersten, cómic escrito por Patrice Perna e ilustrado por Fabien Bedouel. Se trata de un integral de los dos álbumes de los que consta la serie original, publicados ambos en 2015 por la veterana editorial francesa Glénat. Y que cuenta la historia, basada en hechos reales aunque adaptada al formato de la ficción tebeística, de Felix Kersten, quien fuera el encargado de atender las dolencias de nada menos que el infame Reichführer de las SS, Heinrich Himmler. El resultado es una biografía que se lee como un thriller de intriga, con el telón de fondo de un periodo histórico que, no por más utilizado, parece agotarse.

Según nos relata el cómic, Himmler padecía de unos tremendos dolores de estómago. Felix Kersten, un terapeuta nacido alemán, pero nacionalizado finlandés, fue el encargado de tratar, con éxito, sus dolencias. Ideológicamente contrario al régimen, continuó con su tarea pese a sus reticencias personales, ya que fue convencido de que podría utilizar su cercanía al monstruo para conseguir información y otras ventajas para la resistencia. Y, en efecto, los beneficios de la terapia de Kersten hicieron que Himmler bajara la guardia y se convirtiera en su valedor y protector, concediéndole ciertos favores que, resumiendo, llegaron a salvar muchas vidas, no sin riesgo para la suya. Desde muy temprano despertó las sospechas de Reinhard Heydrich, otro de los jerarcas nazis innominables del periodo, y no sin riesgos y dificultades pudo continuar su tarea como agente doble. El tebeo nos muestra, pues, la relación entre Himmler y Kersten, las dudas y vicisitudes de este último, y la incomprensible crueldad del periodo desde el punto de vista de alguien que se vio atrapado, a su pesar, en el círculo de engaños y horrores que abundan en este tipo de historias.
Lo cierto es que el integral se lee en un suspiro. Y es que la trama engancha tanto por la intriga como por el retrato de los personajes y el propio interés que genera el periodo histórico en sí. El de Kersten quizá no sea un relato tan conocido como el de otros héroes del periodo, pero, pese a ciertas dudas que han podido arrojarse sobre el alcance real de su aportación, parece claro que se jugó el tipo para salvar muchas vidas, así que bien merece este reconocimiento en forma de BD. Por lo demás, el cómic francobelga nos tiene muy malacostumbrados a las obras excelentemente documentadas, hasta en los detalles más nimios de ambientación y demás, y ésta no parece ser una excepción. El dibujo, por supuesto, es detallado, técnicamente irreprochable y totalmente supeditado a la narración de la historia.

Así que ya sabéis, si queréis conocer a un personaje y un episodio del periodo nazi no excesivamente conocido, pero de interés; si sois aficionados, en general, a la buena BD de corte histórico; o si simplemente tenéis ganas de leer un tebeo de intriga entretenido, bien hecho y autoconclusivo, ésta es vuestra obra.

Rafael