martes, 25 de febrero de 2020

Cómic recomendado: MARVELS


La editorial Panini reedita uno de los comics publicados por Marvel que más sorprendieron en los años 90: Marvels, guionizado por un Kurt Busiek en estado de gracia y que empezaba a mostrar su particular forma de escribir sobre superhéroes (luego vendría Astro City); y un talentoso Alex Ross que plasmaba con sus pinturas una visión realista de los superhéroes Marvel como nunca antes se había visto.

Jugando con esas dos ideas los autores plantean una revisión cronológica de la historia y los acontecimientos más importantes de la editorial bajo el prisma de un fotógrafo de prensa (llamado Phil Sheldon), hilo conductor de la narración. Aquí los encuadres y planos están tomados como si fuera el propio fotógrafo tomando instantáneas desde el suelo o desde algún edificio o sitio alto. Y el cómo está contada la historia desde la vivencia de ese ciudadano de a pie que se sorprende, asusta o emociona con la cantidad de cosas maravillosas que está viviendo. Es como si nosotros viviésemos a la vez él lo que está viviendo. Aquí no hay narradores omniscientes que te cuenten los cómo y porqués de lo que está pasando, con lo que el guionista juega a darte la información justa y necesaria como si tú mismo fueras un ciudadano más de esa ciudad y que sientas lo que una persona que nunca ha vivido esas situaciones superheroicas lo hiciera por primera vez.
Este es uno de esos cómics que (te guste o no el genero de superhéroes) tienes que leer y tener. En este caso sí que podemos hablar de una revolución dentro del cómo contar e ilustrar un cómic de superhéroes, y esto sucedió en una época en la que la visión de los superheroes era la de dientes apretados, hipermusculados y ultraviolentos. Busiek y Ross nos devolvieron una forma clásica y más humana del genero superheroico. Y mostrándonos un gran amor por todos esos personajes de la editorial Atlas/Timely/Marvel.

Uno de esos cómics que nada más publicarse se convirtió en un clásico.

MA