jueves, 20 de febrero de 2020

Cómic recomendado: UZUMAKI

Antes de recomendar alegremente un cómic como puede ser este Uzumaki, de Junji Ito, hay que tener en cuenta que éste tiene un target muy particular y que desde luego no será para todo el mundo. Y es que Ito es un auténtico maestro del manga de horror, entendido en su vertiente más bizarra y chocante. Así que enunciemos un pequeño aviso para navegantes: si lo tuyo no es el terror realmente impactante y descabellado, puedes saltarte tranquilamente el resto de la reseña y este manga. Si, en cambio, esos adjetivos te llaman la atención, entra libremente y por propia voluntad.
Lo primero, la premisa del manga, que el título anuncia: las espirales. No parece una clase de objetos especialmente atemorizante, y desde luego no es una de las grapas del género, como puedan ser, digamos, los zombis, los psicópatas enmascarados, los vampiros o los fantasmas. Y, seguramente, en manos menos capaces que las de Ito, igual no daría la cosa para mucho, ¡pero! Es Junji Ito, un auténtico fenómeno en esto de desarrollar las historias más esquinadas y las imágenes que se te quedan clavadas en  la retina.

Estamos en un aparentemente idílico pueblo costero nipón. A través de los ojos de una pareja de adolescentes, Kirie y Shuichi, vamos a ir descubriendo cómo algunos de los habitantes del lugar empiezan a desarrollar diferentes obsesiones relacionadas con... Las espirales. Paraos unos segundos a pensar dónde podemos encontrar esas formas habitualmente, y con eso ya tenéis una pista. El caso es que, a través de los diferentes episodios que conforman el manga, y a base de variaciones sobre el tema, vamos a encontrarnos con momentos realmente inquietantes y estampas de lo más escabrosas, en progresión, además, desde los "casos aislados" del principio, hasta el final del que, obviamente, no os diré nada.
Los aficionados al autor estuvimos muchos años viviendo de las migajas que iban publicándose con cuentagotas, y de hecho este Uzumaki ya fue publicado, en un formato un tanto extraño, en seis tomos con sentido de lectura occidental. Afortunadamente, ECC se ha puesto las pilas y ya tenemos un ingente catálogo de mangas de Ito por aquí. Y Planeta Cómic ha recopilado este Uzumaki en un solo tomo, obviamente bastante grueso, en tapa dura, con su sentido de lectura original y con páginas en color, ausentes en la edición anterior. Así que ya sabéis: si no sois fácilmente impresionables -¡aunque mejor si lo sois!- y os apetece un poco de terror del bueno, dadle un tiento.

Rafael