miércoles, 12 de febrero de 2020

Juego recomendado: MARCO POLO II

  Los viajes de Marco Polo continúan. Después de viajar a Pekín, tus viajes te llevan de vuelta al Oeste al servicio del Kan, quien te envia a los confines más recónditos de su imperio en busca de fama y riqueza.
  
  Marco Polo II: Al servicio del Kan es un juego de Simone Luciani y Daniele Tascini para entre 2 y 4 jugadores y una duración estimada de entre 60 y 120 minutos.

  En Marco Polo II, deberemos gestionar nuestros dados y recursos para cumplir contratos y para viajar por todo el imperio.
  Al principio de la partida, elegiremos un personaje (cada uno tiene alguna regla especial para ayudarnos a conseguir la victoria) y una carta de objetivo (que nos dará puntos en función de haber conseguido determinadas metas).
  El juego se desarrolla en 5 rondas que se juegan por turnos alternos de los jugadores. Al principio de cada ronda cada jugador lanza 5 dados en su color que serán los que le permitirán realizar acciones. En cada turno el jugador deberá colocar uno o varios dados; hay casillas en las que solo cabe un dado y queda bloqueada para el resto de jugadores y otras en las que se pueden colocar más, pero pagando en función del valor que coloquemos. Además hay casillas que requieren más de un dado.
  El azar tiene cierto control, tendremos acciones para volver a tirar dados, cambiar su valor, tomar otros dados negros que hay en el tablero (aunque todo costará recursos). Además hay una regla de compensación para tiradas bajas.
Ejemplo de partida a 2 jugadores
  En las casillas de acciones, podremos movernos por el tablero (cada ruta además presenta costes adicionales al viaje), conseguir contratos o recursos, comerciar, etc.
  Al final de las 5 rondas se acaba la partida y el jugador que tiene más puntos gana (los puntos se pueden coseguir con los contratos, con determinadas acciones del tablero, por las ciudades a las que hayamos viajado,etc).
  Todo esto junto hace que Marco Polo II sea un juego muy rico en decisiones, en el que el momento de realizar cada acción sea muy importante y que requiera una planificación, pero teniendo que adaptarnos a lo que hagan el resto de jugadores. Muy recomendado.

Joan Prats