sábado, 21 de noviembre de 2020

Cómic Recomendado: LA LIBRERA CALAVERA HONDA-SAN

Seguro que también os ha pasado que al leer la premisa de un determinado cómic habéis pensado: "¡Esto tengo que leerlo!". A mí me pasó con, entre otros, el excelente Pyonyang de Guy Delisle: "¿Un animador francocanadiense dirigiendo un estudio norcoreano de animadores? ¡Tengo que leerlo!". Y vaya si resultó ser todo lo que esperaba y más de la premisa que lo publicitaba.
La propuesta de La librera calavera Honda-san me produjo un interés similar: "¿Las experiencias de una librera especializada en manga en Japón? ¿Ver como nuestros compañeros del país nipón se enfrentan a las situaciones que nosotros vivimos también a diario? ¡Compro!".
El manga de Honda-san es más ligerito y amable que Pyonyang pero aporta datos interesantísimos, por lo menos desde mi punto de vista: el interés internacional de las mujeres por el género yaoi, las visitas de los comerciales de las editoriales de manga japonesas, el ritmo endiablado de salida de las novedades y otros temas más que se van desgranando en esta primera entrega de un manga que se completará con las tres más y que aportará una mayor comprensión sobre el funcionamiento de una librería de cómics en Japón y el contraste que podemos hacer con nuestra propia cultura.
¡Recomendado!

Jaume Albertí