lunes, 23 de noviembre de 2020

Juego Recomendado: KINGDOM BUILDER

 

  Crea tu propio Reino, construyendo de forma magistral asentamientos para poder conseguir el Reino más rico y próspero de todos. 

  Kingdom Builder es un juego de mesa de Donald X. Vaccarino para entre 2 y 4 jugadores y una duración estimada de  unos 45 minutos.

  Los jugadores disponen de forma aleatoria 4 territorios que tendrán varias localizaciones (los territorios tienen hexagonos con diferentes tipos de terreno). También se eligen al azar 3 cartas de objetivo que nos darán diferentes formas de puntuar. Cada jugador dispondrá de 40 asentamientos en su color.

  El turno de cada jugador es muy sencillo, se toma una carta de tipo de terreno y a continuación se colocan 3 asentamiendos en hexágonos que se correspondan con ese terreno. Siempre que colocamos, debemos seguir la regla de adyacencia (es decir que siempre que podamos debemos construir adyacente a un asentamiento que ya tengamos en juego). Esta pequeña regla hace que cada colocación sea muy importante, ya que si nos aparece un tipo de terreno del que no tengamos ningún asentamiento adyacente, lo podremos colocar en cualquier parte del tablero con ese terreno. Además, si colocamos asentamientos adyacentes a las localizaciones, ganaremos una loseta que nos otorgará un poder especial que nos permitirá colocar nuevos asentamientos o moverlos, dando muchas más oportunidades de colocar y movernos por el tablero cumpliendo objetivos.

Ejemplo de partida en curso
 

  El final de la partida se activa cuando algún jugador coloca su último asentamiento, los jugadores siguen jugando hasta que todos han jugado el mismo número de turnos. Se puntúan las cartas de objetivo y unas localizaciones especiales que se llaman capitales y el jugador con más puntos gana la partida.

  En resumen, Kingdom Builder es un juego muy fácil de explicar, pero con una profundidad y una rejugabilidad bastante considerable, debido a sus diferentes objetivos y localizaciones. Es bastante dinámico y muy recomendable para todo tipo de jugadores.

Joan Prats