jueves, 12 de noviembre de 2020

Juegos Recomendados: SMASH-UP y SMASH-UP MUNCHKIN

   

  Autor: Paul Peterson                                                       Editorial: Edge
  Número de jugadores: 2-5                                               Duración: 45 minutos

  En Smash Up cada jugador mezclará dos facciones completamente diferentes para tomar el control de unas determinadas bases frente a unos enemigos que tratarán de hacer lo mismo.

-Componentes:

 8 mazos de facción (de 20 cartas cada unos), mazo de bases y contadores para los puntos de victoria.
 Las facciones del juego base son : Magos, piratas, ninjas, robots, zombis, alienígenas, duendes burlones y dinosaurios.

 Descripción del juego: 

  En smash up tomaremos las 20 cartas de 2 facciones diferentes y las barajaremos en un único mazo  (la forma de elegir las facciones es la siguiente: empezando por un jugador se toma una de las facciones, y la segunda se toma en orden inverso).
  Se toman tantas bases como jugadores más uno y se ponen en el centro de la mesa. Los jugadores por turnos podrán jugar un esbirro y una acción (solo hay estos dos tipos de carta), intentando tomar el control de las diferentes bases. Cada base tiene un valor de ruptura, que cuando es superado por la suma de los valores de las cartas de los jugadores jugadas en esa base, se puntuará en función de qué jugador tiene valores más altos.

Mano de Ninjas Alienígenas

  Las cartas tendrán diferentes efectos que interactuarán con las suyas propias, las bases, las cartas de los enemigos e incluso con los puntos de victoria.
  El primer jugador que llegue a 15 putnos de victoria activa el final de la partida y el jugador que tenga más puntos de victoria al final de ese turno, gana.


Conclusiones:

  Es un juego muy sencillo de explicar, aunque en las primeras partidas habrá que hacerse un poco con las cartas.
  Tiene mucha interacción y buenas dosis de "puteo"
  Tiene muchas expansiones que multiplican la cantidad de facciones disponibles (mención aparte tiene su versión Munchkin de la que hablaré ahora mismo)





  Primero de todo, destacar que este Smash Up (igual que todas las expansiones) es completamente autojugable

Diferencias:

 Las reglas principales son las mismas, aunque se añaden dos tipos de cartas: 1) Las cartas de monstruo, que se añaden a las bases y que aumentan su valor de ruptura (además algunas facciones interactúan con ellos). 2) Las cartas de tesoro, que se obtienen generalmente derrotando monstruos y puntuando las bases (que también habrá facciones con sinergias con ellos).
  Las facciones de esta versión son: Elfos, medianos, enanos, orcos, guerreros, ladrones, clérgios y magos.
  Como podéis ver en la portada (y en la imagen de abajo), las ilustraciones corren a cargo de Kovalic, y son bastante divertidas.

Detalle de algunas cartas

Entonces ... ¿Cuál me compro?

  Para empezar y si vuestro grupo no es experto en juegos de mesa, yo recomendaría el smash up normal (o si el tema fantástico medieval no os atrae demasiado).
  Si sois fans del tema, de Kovalic o ya habéis jugado al básico, el Smash Up Munchkin le da más elementos de juego (de forma parecida a la expansión obligatoria (sí, se llama así) de Cthulhu)
  Y si sois como yo ... ¿por qué no tener las dos?  

(Imágenes tomadas de la BGG)

Joan Prats