Fuera de la ley se presenta con el subtítulo "La historia real de un cowboy transgénero". Es la vida de Harry Allen, nacido Nell Pickerell, que se inicia en las dos últimas décadas del siglo XIX y finaliza a principios de los años 20 del siguiente.
No es una historia edificante, no presenta a Allen como un defensor de su modo de vida alejado de las costumbres de la época. Brillantemente se intenta presentar tal y como lo muestran las fuentes históricas (mayormente periodísticas) sin inventar ficciones de carácter idealista para aupar su figura como modelo a seguir por nadie. De hecho, Allen parece ser que fue un pieza de mucho cuidado, alguien que se aprovechaba de las mujeres y las dejaba tiradas como si fueran enseres inservibles y un delincuente común que llevaba a cabo una fechoría tras otra.
Esta equidistancia del punto de vista de los autores sirve para aumentar la sensación de veracidad del relato. Es un personaje muy interesante y su vida fuera de la ley entretenida de seguir. Por supuesto se nos explica el porqué de su personalidad, empezando por su tempestuosa relación con su padre.
¡Muy recomendado!
Jaume Albertí