miércoles, 19 de abril de 2017

Recomanacions Lúdiques: ARKHAM HORROR EL JUEGO DE CARTAS!


  Autor: Nate French, Matthew Newman                            Editorial: Edge
  Número de jugadores: 1-2                                               Duración: 60-120 minutos 

    En Arkham Horror: El juego de cartas, seremos personajes en la ciudad de Arkahm, investigando los males antiguos que acechan la ciudad. Con nuestras flaquezas, traumas y virtudes intentaremos evitar males mayores para la ciudad.
  En Arkham horror, cada jugador lleva un personaje, representado por su mazo de cartas (en el juego base vienen mazos pregenerados para cada personaje y reglas para generar mazos distintos), su ficha de personaje (donde nos explican sus características y habilidades especiales) y una carta pequeña que sirve para indicar la locaalización en la que se encuentra cada personaje. Cada jugador toma cinco recursos de la reserva general y roba su mano inicial de cinco cartas.
Ejemplo de partida en curso
  El juego se desarrolla en diferentes escenarios que forman una campaña (y aunque se puedan jugar de forma independiente, el juego donde brilla es en el modo campaña). Cada escenario tiene una pequeña introducción narrativa, y nos explicará como preparar la partida. De esa forma, nos dirá qué localizaciones estarán disponibles, como formar el mazo de acto (el mazo en el que tenemos que ir avanzando para resolver la aventura con éxito), el mazo de plan (el mazo que debemos impedir que avance ya que ello nos complicará la partida) y el mazo de encuentros (del cuál cada jugador extrae una carta cada turno y no suele contener nada bueno).
   Durante nuestro turno, tendremos 3 acciones, que podrán ser:
-Moverse (las cartas de localización indican a donde puede moverse cada personaje desde una localización con un sistema de iconos bastante inteligente).
-Robar 1 carta.
-Obtener 1 recurso.
-Enfrentarse  a un enemigo en nuestra localización (poner el enemigo en nuestra zona de juego).
-Investigar una localización (algunas localizaciones tienen pistas que sirven para ir avanzando la partida).
-Jugar una carta de Apoyo o Evento de la mano.
-Evitar a un enemigo (los enemigos son poderosos y a veces difíciles de matar, con esta acción intentamos escabullirnos de la confrontación).
-Combatir con un enemigo en nuestra localización 
-Realizar una acción de componente (algunas cartas tienen un símbolo de acción que puede ser activado por el personaje).
  El juego no lleva dados. Para las acciones que requieren una prueba, se construye una bolsa con tokens, que dependerá del escenario y de la dificultad que le apliquemos, y que modifican nuestras habilidades. La mayoría son modificadores numéricos (los positivos escasean), y algunos tienen iconos cuyo resultado varía en función del escenario o el personaje. Además, antes de sacar el token de la bolsa, podemos añadir bonos con algunos símbolos de las cartas, si las descartamos. 
 Tras la fase de los jugadores, los monstruos atacan y algunos además se mueven de localización persiguiendo a los personajes. Cada monstruo tiene sus propias reglas y atributos.
  Después de haber activado todos los monstruos, se preparan todas las cartas agotadas (giradas 90º o no). Se roba una carta y se obtiene un recurso.
Detalle de algunas cartas
 Después del primer turno, antes de la fase de los jugadores, se resuelve una fase de mitos. En ella se hace avanzar el plan (recordamos que el mazo de plan es el malo para los personajes), esto puede hacer que se active algún acontecimiento indicado por la carta. Después cada jugador robará una carta del mazo de encuentros y activará su consecuencia (traumas, aparición de mostruos, etc).
  Iremos jugando turnos, intentando avanzar de acto con las reglas que nos determine el escenario. En función de como se resuelva el escenario (bien, mal o incluso escapando de él antes de su conclusión en algunas situaciones) leeremos un final u otro y podremos avanzar al siguiente escenario. Entre escenarios se pueden ganar puntos de experiencia que nos permiten comprar cartas avanzadas e incorporarlas al mazo, pero también existe la posibilidad de haber ganado debilidades (que son cartas que se añaden al mazo y que tienen algún efecto negativo cuando las robamos).
Puntos importantes:
  -Es muy narrativo (se leen textos de ambientación al principio de la partida, en cada carta de acto o plan, en las localizaciones cuando las descubrimos, al final del escenario ...)
  -Al ser un LCG (está explicado más abajo) el juego irá expandiéndose con nuevos personajes y aventuras.
  -Pese a recordar a otros juegos parecidos, la forma en que se han mezclado las mecánicas es algo bastante acertado y temático.

  LCG: Living Card Game. Es un tipo de juego de cartas coleccionable, en el que periódicamente aparecen nuevas cartas, pero en el que al comprar nuevas ampliaciones sabes lo que hay en cada una de ellas, y su composición no depende del azar (al contrario de los CCG: Juego de cartas coleccionable).
(Imágenes tomadas de la página web de EDGE)
 Joan Prats