lunes, 22 de julio de 2019

Juego de Dados Cooperativo Recomendado: PANDEMIC RESPUESTA RÁPIDA

   Desastres naturales golpean a los habitantes de diferentes ciudades del todo el globo. Ahora necesitan comida, agua, vacunas y otros suministros. Tu equipo y tú pertenecéis a la Unidad de Respuesta a las Crisis y vuestro avión de carga de última tecnología ha sido rediseñado para poder producir y almacenar valiosos suministros. ¿Podréis salvar la humanidad a tiempo?

   Pandemic: Respuesta Rápida es un juego cooperativo en tiempo real de Kane Klenko, para entre 2 y 4 jugadores y una duración estimada de unos 20 minutos.

   Lo primero que hay que decir es que este juego comparte con Pandemic la ambientación de una necesidad de actuación a escala global, pero no las mecánicas habituales de la serie Pandemic.
Tendremos un tablero central que representa al avión, con diversas estancias por las que deberemos movernos para crear suministros, reciclarlos y descargarlos en las ciudades adecuadas. En ese tablero también tendremos las ciudades que necesitan nuestra ayuda y la posición de nuestro avión respecto a ellas. Además colocaremos un reloj de arena y unas fichas de tiempo. Cada jugador tendrá un rol determinado, su ficha de jugador para representar la posición en el avión y 6 dados.
Ejemplo de partida en curso
   En nuestro turno deberemos lanzar los dados y usarlos para obtener ciertos recursos (en la estancia adecuada), movernos por el avión, desplazarnos por el mundo, reciclar los residuos creados y transportar a ciertas ciudades determinadas necesidades que debemos cubrir. Podemos relanzar los dados que queramos hasta dos veces, pero todo lo que hagamos es en tiempo real mientras el reloj de arena de 2 minutos nos va controlando el flujo temporal (cada vez que pasan esos 2 minutos, aparece una nueva necesidad en una ciudad al azar y debemos gastar una ficha de tiempo, perdiendo la partida si no nos quedan). Cada vez que deplacemos el avión a una ciudad y cubramos sus necesidades, obetendremos una ficha de tiempo.   
  De esta forma, deberemos estar atentos a las necesidades y al tiempo, para ir recuperando tiempo antes de perderlo todo. Otra cosa importante es que cada vez que generamos productos para llevar a las ciudades, podemos generar residuos. Hay que gastar dados en reciclar esos residuos, ya que si no, también podemos perder la partida por exceso de residuos.
  Ganaremos la partida si dentro del tiempo cubrimos todas las necesidades de las ciudades que lo requieran (la cantidad depende de la dificultad elegida).
   El juego trae reglas para jugar en diferentes dificultades y unas cartas de crisis (opcionales) que se activan cada vez que se da la vuelta al reloj (y que complicarán aún más nuestra labor). Poder manipular la dificultad de la partida siempre es un acierto.
  En definitiva estamos ante un cooperativo en tiempo real, con una producción excelente (los dados son preciosos) que nos obligará a coordinarnos intentando vencer al estrés creado por el tiempo. Si os gustan los cooperativos en tiempo real es una muy buena opción.

Imagen tomada de la BGG
Joan Prats