lunes, 15 de julio de 2019

Juego de Mesa Recomendado: LA VIÑA

  Un anciano viticultor ha pasado a mejor vida. El difunto propietario ha dejado escrito que su deseo es que el terreno recupere su esplendor. Para evitar dividirla, ha tomado una decisión: la viña será para quien mayor rendimiento obtenga de ella. La temporada de vendimia acaba de empezar y hay varias bodegas que han puesto precio a la uva que requieren. 
   La Viña es un juego de José Ramón Palacios para entre 2 y 5 jugadores y una duración estimada de unos 30-45 minutos.
   En La Viña, dispondremos un tablero central con un número de espacios que depende del número de jugadores, a los lados del cuál se colocan 4 cartas de uva (dos a cada lado, una tapando la otra a excepción de su nombre). También elegiremos al azar unas cartas de bodega, y dispondremos las herramientas, las cestas mejoradas y la carta de cooperativa. Cada jugador empieza con 2 cestos básicos (limitan la cantidad de cartas de uva que podemos tener).
Ejemplo de partida a 2 jugadores
  Por turnos y jugando siempre el jugador cuya figura está mas retrasada en el tablero, el jugador puede mover a su figura (siempre tiene que avanzar) al espacio que desee y tomar una carta de uva del espacio inicial o final (sólo se puede coger la carta superior, las cartas de uva pueden ser de 4 variedades diferentes y tienen un valor numérico) y colocarla en uno de los cestos. Los jugadores se irán alternando realizando esta acción con el objetivo de cumplir con el pedido de una de las bodegas (puede ser una uva de un tipo, o mezcladas pero con predominancia de un tipo). Las herramientas nos ayudarán en nuestro cometido (permiten coger 2 cartas de un montón, la inferior o cartas del espacio anterior). Cuando abandonamos el tablero, podemos cumplir hasta dos pedidos (uno por cesto) y mejorar cestos a cambio de puntos de victoria (estos cestos son limitados).
  Los pedidos nos darán puntos de prestigio (que dependen de la dificultad del pedido y que será la forma de ganar la partida). Los pedidos tendrán unos valores mínimos que se deben cumplir con la suma de los valores de las cartas. Habrá una carta de cooperativa sin valor mínimo donde podemos entregar lo que queramos.
  De esta forma, deberemos planificar bien nuestro turno y elegir entre avanzar mucho para elegir una buena carta o avanzar poco y jugar más turnos. La elección de las herramientas también será muy útil ya que son muy limitadas. Las acciones de los demás jugadores también influirán mucho, ya que las entregas a las bodegas también están limitadas.
  
  En resumen La Viña es un juego con una temática vinícola bastante bien integrada, que nos hará tomar decisiones y planificar cautelosamente para hacernos con la victoria. Un juego muy interesante en caja pequeña y con mucha rejugabilidad ya que la elección de las bodegas es aleatoria. Recomendable.
 Joan Prats