martes, 16 de julio de 2019

Juego de Mesa Recomendado: CLAIM

  Nadie sabe lo que ha pasado, pero esta mañana se ha encontrado al rey dentro de un barril de vino. Quizás lo hayan asesinado o tal vez su desmesurada “sed” le ha jugado una mala pasada. Llega el momento en el que te enfrentes a tu rival y ganes el favor de las facciones para que te voten como nuevo Rey.
  Claim es un juego de cartas de Scott Almes para 2 jugadores y una duración estimada de unos 25 minutos. 

  Claim es un juego de bazas. Tendremos 5 palos (goblins, muertos vivientes, caballeros, enanos y dopplegangers) con cartas numeradas del 0 al 9. Cada jugador empezará la partida con 13 cartas repartidas al azar. Del resto del mazo en cada turno, se revela una por la que compiten los jugadores. El jugador incial juega una carta y el contrario debe asistir (jugar otra carta del mismo palo si puede), el jugador con la carta más alta (o el inicial si el otro no ha podido asistir) se lleva la carta revelada y el resto se descarta. El perdedor se lleva la siguiente carta del mazo (sin revelarla al otro jugador). De esta manera el vencedor sabe que carta se lleva y el perdedor se lleva una al azar.
  Se repite este procedimiento con las 13 cartas de la mano, después de lo cual cada jugador habrá obtenido 13 nuevas cartas. Se juega una nueva fase con las mismas reglas, pero ahora los jugadores competirán por las cartas jugadas en cada baza, que guardarán en una pila para el recuento final. Cuando se hayan jugado las 13 cartas, el que tenga mayoría de cartas en al menos 3 de las facciones gana la partida.
Ejemplo de mano de Claim
  Las reglas especiales de las facciones son:
  -Goblins: No tienen reglas especiales pero hay más que de las demás cartas y varias con valor 0.
  -Caballeros: Ganan a cualquier goblin pero no se saltan la regla de asistir.
  -Muertos Vivientes: En la primera fase en vez de descartarse, el ganador los guarda para el final de la partida.
  -Enanos: En la segunda fase se lleva las cartas de enanos el perdedor de la baza.
  -Doppleganger: Los podemos usar contra cualquier facción (se saltan la regla de asistir), como si fueran de esas facciones pero sin activar los poderes especiales.

  En resumen Claim es un juego de bazas para dos jugadores, muy sencillo y divertido, cuya partida en 2 fases lo hace muy táctico. Muy recomendable para los amantes de los juegos de bazas.

Imagen tomada de la BGG
Joan Prats