domingo, 16 de octubre de 2016

Les recomanacions lúdiques de Joan: ISTANBUL!

 
Autor: Rudiger Dorn Editorial: Devir
Número de jugadores: 2-5 Duración: 40-60 min
En Istanbul, vamos a intentar ser los mejores mercaderes en el bazar de dicha ciudad, y para ello tendremos que usar de forma lo más eficiente posible a nuestra cuadrilla de trabajadores y a nuestros traviesos sobrinos. 

Colocación inicial para la partida aconsejada como introductoria.
Empezaremos la partida con nuestra cuadrilla de trabajadores en la fuente del bazar. Nuestra cuadrilla estará formada por una columna de discos, con nuestro mercader sobre ellos. Cada vez que movamos a nuestra cuadrilla, dejaremos un trabajador en la casilla si no había ninguno en ella o recogeremos a uno si ya lo hubiera.
 
 En la fuente, recuperamos a los miembros de la cuadrilla que estén disgregados por el bazar.
Después de mover, realizaremos la acción asociada a la casilla (hay 16 diferentes), teniendo en cuenta que tenemos que pagar a los demás jugadores, si queremos hacer una acción en una casilla ocupada por otro mercader.
Con esas acciones, vamos a adquirir materiales que pondremos en nuestra carretilla, obtendremos favores del sultán (en forma de cartas), ganaremos dinero (vendiendo materiales en los mercados o apostando en la casa de té), y obtendremos rubíes (que es la forma de ganar la partida).
 
 En la carretilla llevaremos control de los materiales y rubíes que tengamos.
El juego es una carrera para ver quién consigue reunir 5 rubíes (6 en una partida de 2 jugadores) de forma más rápida. Para ello habrá que usar de forma óptima las diferentes rutas y posibilidades que nos ofrece el bazar.
Puntos importantes:
-Fácil de explicar y jugar.
-Es un juego rápido, los entreturnos no son largos, y se puede jugar perfectamente en 1 hora, lo cuál para este tipo de juegos está muy bien.
-La configuración de las localizaciones en variable, lo cúal hace que las partidas sean diferentes (en el juego vienen algunas configuraciones aconsejadas).
-Ganó el Kennerspiel des Jahres en 2014.
 JOAN PRATS