lunes, 24 de julio de 2017

Recomanació Lúdica: Century!

   Autor: Emerson Matsuuchi                                              Editorial: Devir
   Número de jugadores: 2-5                                                Duración: 30-45 minutos

    En Century representamos a comerciantes al mando de una carava en la ruta de las especias, buscando amasar la mayor fortuna posible.
 Componentes:
   5 cartas de caravana, 36 cartas de mercado, 53 cartas de mercader, 105 cubos de madera, 4 cuencos de especias, 20 fichas metálicas.
Detalle de los componentes del juego
Descripción del juego:
  Cada jugador toma una carta de caravana que indicará quién es el jugador inicial. Se disponen 5 cartas de mercado (que son las que darán puntos de victoria) y sobre la primera se ponen fichas doradas en función del número de jugadores. Sobre la segunda se hace lo mismo con las fichas plateadas. Se disponen de 6 cartas de mercader (tanto las de mercado, como las de mercader es importante ordenarlas de izquierda a derecha en el orden en el que se han colocado). Se disponen los cuencos ordenados por color amarillo->rojo->verde->marrón (que representan respectivamente cúrcuma, azafrán, cardamomo y canela).
  Se reparten especias en función del orden de juego, y se dan dos cartas iniciales a cada jugador.
  Por turnos, cada jugador puede realizar una única acción de entre estas tres:
  -Comprar una carta de mercado (tienen un coste en especias indicado en la carta, y los puntos de victoria que dan al final de la partida). Si se compra la primera o segunda carta, se gana también la ficha dorada o plateada (que darán respectivamente 3 o 1 punto al final de la partida).
  -Comprar una carta de mercader. La que está más a la izquierda es gratuita, si queremos cualquier otra, deberemos dejar una unidad de cualquier especia sobre cada una de las cartas situadas a la izquierda de la carta que queremos comprar. (Si la carta que queremos comprar tiene cubos encima, los tomaremos para nuestra reserva). La carta comprada va a la mano.
  -Jugar una carta de la mano (las cartas sirven para tomar cubos, mejorarlos (por eso es importante el orden de las especias) o intercambiar cubos según lo que aparece en la carta de mercader (es importante decir que esta acción de intercambio la podemos hacer las veces que queramos cuando jugamos la carta). Las cartas jugadas se quedan en la mesa. Hay un límite de 10 especias en la caravana, si poseemos más de 10 especias al final del turno, hay que devolver especias hasta que nos quedemos con 10.
  -Descansar y de esta forma recuperar todas las cartas que hemos jugado. 
   
Ejemplo de partida en curso (2 jugadores)
   De esta forma iremos jugando turnos hasta que un jugador tenga 5 o 6 cartas de mercado (dependiendo del número de jugadores). Cuando eso pase, se sigue jugando hasta que todos los jugadores hayan jugado el mismo número de turnos y el que tiene más puntos de victoria gana. Los puntos se consiguen por el valor de las cartas de mercado, por las fichas metálicas y un punto por cada especia en nuestra caravan que no sea cúrcuma al final de la partida).
Puntos importantes:
-La produccón está muy bien, las cartas son grandes y el arte es muy bonito, los cuencos para colocar las especias son vistosos.
-Tiene poca interacción con el resto de jugadores (la interacción que hay es ver si hay alguien que quiere la misma carta que tú).
-Es interesante ver como tienes que adaptar tu estrategia a las cartas que van saliendo y a lo que van haciendo el resto de jugadores.
-Es el típico juego que generará piques y se querrá volver a jugar para intentar mejorar la partida anterior.

Imágenes tomadas de la BGG
Joan Prats