martes, 22 de enero de 2019

Recomanació Lúdica: PLENUS!

  Plenus es un juego de lanzar y apuntar (roll and write) de Inka y Markus Brand, para entre 1 y 6 jugadores y una duración estimada de unos 20 minutos.
En plenus, cada jugador toma un rotulador para apuntar y una hoja (que irá rellenando durante la partida). Se dejan los 6 dados al alcance de todos los jugadores. 3 de los dados tienen valores del 1 al 5 y un comodín y los otros 3 tienen 5 colores y un comodín.

 
Detalle de la hoja para apuntar

  En el turno de cada jugador, éste lanza los dados y elije un valor y un color. Después tacha casillas de ese color siguiendo estas reglas: hay que empezar por la columna central o adyacente a una casilla ya tachada, solo se pueden tachar casillas de una única zona, y hay que tachar exactamente la cantidad de casillas del dado elegido (se puede pasar). El resto de jugadores tendrán que elegir de entre los dados que no ha utilizado el jugador con el turno en curso (aunque estos si pueden usar los mismos dados). Si elegimos algún comodín tenemos que tachar unas casillas determinadas, y después de tacharlas todas, ya no podremos usar más comodines.
  Durante la partida hay que ir intentando completar columnas (el primer jugador que lo realiza gana un bonus) y también completar todas las casillas de un único color (también se gana un bonus por hacerlo). La partida se acaba el turno en el que un jugador ha completado todas las casillas de 2 colores diferentes.
  Se puntúan las columnas completadas, los colores completados, los comodines que no hayamos usado y se descuentan 2 puntos por cada estrella que no hayamos tachado (hay algunas esparcidas por la hoja). El jugador con mayor puntuación gana.
  En resumen, Plenus es un juego muy sencillo de explicar y jugar, pero que a medida que vaya avanzando la partida, nos hará meditar mucho más las decisiones. Recomendable.

Joan Prats