miércoles, 17 de julio de 2019

Juego de Mesa Recomendado: TRIBUS

  Conduce a tu tribu a través del inicio de la historia de la humanidad hasta la Edad de Bronce. Establece asentamientos en territorio desconocido y extrae recursos valiosos para descubrir nuevas herramientas y descubrimientos. Prepárate para afrontar desastres naturales y para tomar la delantera en la carrera por la adaptación.

  Tribus es un juego de mesa de Rustan Håkansson para entre 2 y 4 jugadores y una duración estimada de unos 45 minutos.

  En tribus tendremos un tablero central donde colocaremos unos logros al azar separados en 3 épocas (solo estarán visibles los de la primera época). También colocaremos al azar las 6 losetas de acciones iniciales  formando una fila.
  Cada jugador toma 3 losetas de terreno (pueden producir 5 tipos de recurso diferentes) y coloca uno de sus miembros de tribu en una de ellas. Además obtiene 5 conchas que serán importantes en la selección de acciones.
  Durante su turno el jugador debe elegir una de las acciones disponibles. Si elige la que está más a la izquierda la resuelve directamente. Si quiere resolver otra, debe dejar una concha en cada una de las losetas de acción que se salte (estas conchas las obtendrá el jugador que seleccione una loseta con conchas sobre ella). Tras realizar la acción, dejará la loseta al final de la fila de acciones. Las acciones disponibles son: Procrear (obtener nuevos miembros de la tribu), explorar (obtener nuevas losetas de territorio), mover (desplazar a los miembros de la tribu) y cumplir logros (teniendo miembros de la tribu en las losetas de recurso adecuadas).
Componentes de Tribus
  Completar logros tiene varios efectos: Obtener puntos de victoria, mejorar las acciones básicas, desbloquear logros de la siguiente era y la posibilidad de añadir eventos al final de la fila de acción (que pueden ser buenos o malos y que a veces los jugadores pelearán con conchas para evitarlos).
  La partida acaba cuando se resuelven dos eventos de la ultima era. Se cuentan los puntos de victoria obtenidos durante la partida, se bonifica al que tenga más miembros de la tribu y más losetas de terreno y el jugador con más puntos de victoria es el ganador.

  Estamos ante uno de esos juegos familiar plus tan del estilo de Devir (juegos sencillos de reglas y conceptos pero con cierta profundidad). El arte es muy particular y creo que le sienta muy bien al juego. Deberemos planificar el orden de las acciones para poder optimizar la puntuación y evitar los eventos más perjudiciales.

Imagen obtenida en la BGG 
Joan Prats