viernes, 30 de agosto de 2019

Novela Recomendada: UBIK

No sé vosotros, pero yo hace décadas que no miro las contraportadas de los cómics y novelas que leo. Cuando en la solapa de uno de los volúmenes de Las Crónicas de la Dragonlance te soltaban que uno de los protas moría a la mitad del libro tuve que poner remedio a la situación.
El caso de Ubik de Philip K. Dick es bastante similar: te destripan la novela hasta la página 150 (¡de las doscientas que compone el libro!) y además te aclaran el misterio subyacente con LETRAS ENORMES.
Ubik induce a engaño desde su propio título y la manera en que Ubik se encuentra de forma ubicua en los encabezamientos de cada capítulo, así que no dejéis que una contraportada o reseña explícita os arruine esta emocionante lectura.
Porque en Ubik os encontraréis con situaciones de lo más variopinto incluyendo: poderes psi; poderes anti psi; organizaciones que agrupan a los poseedores de unos y otros; acuerdos comerciales más allá de la muerte; la institución de la semivida en criovainas; un futuro (1992) que se verá asaltado por un pasado relativamente cercano al momento en que se publicó la novela (1969); ¿qué demonios está pasando en realidad?
Hay un momento en que toda la acción de la novela se vuelve frenética y desde entonces hasta el final no te suelta. Es tan rica en situaciones y posibilidades que estas muchas veces no se explotan a fondo, pero no te quedas con la sensación de un tratamiento epidérmico de los temas.
Solo había leído un volumen de los cuentos completos del autor y este ha sido mi estreno en su obra novelística, que no tardaré en acompañar con otras.
¡Podéis encontrar Ubik y el resto de la obra disponible de Dick en nuestra librería!

Jaume Albertí