lunes, 3 de agosto de 2020

Còmic recomendado: NIGHT BUSINESS

Poco a poco voy poniéndome al día con el ya considerable catálogo de Autsaider Cómics y, oigan, es una cosa bastante divertida.
Una de las cosas que más me flipa de la editorial del hombre orquesta Ata Lasalle y su fiel equipo técnico, es que a cada proyecto se le da un aire diferenciado, un formato distinto, una personalidad propia (aun así, Ata se las arregla, no me preguntéis cómo, para que cuando ves un cómic Autsaider, sepas enseguida que se trata de un cómic Autsaider con todas las letras).
Le tocó el turno de lectura recientemente a este Night Business de Benjamin Marra, una historia de sangre en la noche, venganza, strippers, barrios bajos, sectas y puñaladas, con referentes como las pelis de acción de bajo presupuesto y el Sin City de Frank Miller, aunadas a un siempre cambiante estilo gráfico (Marra tardó muuuchos años en completar la obra y además se propuso experimentar con diversas herramientas de dibujo por el puro placer de hacerlo, sin seguir ningún tipo de razón narrativa que explique porqué unos números están dibujados de una manera y otros de otra).
Los textos a veces son, voluntariamente, clichés de los géneros que la historia agrupa, y a menudo son tremendamente atractivos, enganchándote con las motivaciones de los distintos personajes en liza. Es una historia con tripas, nada superficial, que aunque también pueda leerse únicamente como entretenimiento, tiene algo visceral que hace que te llegue.
¡Por suerte hay más Marra y también publicado por Autsaider!
¡SOLO PARA ADULTOS!

Jaume Albertí