Autor:
Daniel Gómez y Josep Maria Allué
Editorial: Devir
Número
de jugadores: 2-5
Duración: 20 min
En
Dragones y Gallinas tomaremos el papel de intrépidos aventureros que
desean robar el máximo número de tesoros a un dragón. Pero…
¡cuidado con el dragón! Esto … ¿Y las gallinas?
Se
reparten las cartas de mazmorra por igual, y se dejan un cofre y un
escudo al alcance de todos los jugadores. Los jugadores a la voz de
Mi-te-so-ro, dan la vuelta a la carta superior de su mazo, dejándola
a la vista de los demás jugadores. Las cartas tienen iconos de
varios tesoros (oro, cáliz, anillo, diamante, perla y corona), habrá
que decir en voz alta el nombre del icono que salga representado más
veces. Si lo conseguimos obtendremos todas esas cartas. Si hay empate
en el icono que aparece más veces, se llevará las cartas el jugador
que agarre el cofre con la mano.
¿Fácil,
no? No del todo …
Si
en alguna de las cartas aparece el dragón (que es un maestro del
sigilo y a veces cuesta bastante detectarlo en las cartas), hay que
poner las manos sobre el escudo, formando una pila de manos. El
último en colocar la mano, deberá darle al dragón todos los
tesoros adquiridos que coincidan con el símbolo de la carta en la
que aparece el dragón (si tenemos alguna gallina en alguna carta, se
la podremos entregar en vez de tener que darle los tesoros).
El dragón vigila su inmenso tesoro |
Vale
… ¿Eso es todo? Pues va a ser que no …
Además
de todo eso, hay algunas habitaciones que están a oscuras (unas
tienen la antorcha encendida y las que están a oscuras la tienen
apagada). Si detectamos una habitación a oscuras y la tapamos con la
mano, nos quedaremos esa carta independientemente de quién acierte
los símbolos.
Y
ahora sí, eso es todo … ¡Como si fuera poco!
Puntos
importantes:
-Es
un juego tremendamente divertido.
-Requiere
una atención y concentración constante (no os vamos a engañar lo
divertido es cuando tu amigo se equivoca).
-Juego
fácilmente transportable y que requiere poco sitio para jugar.
Autor:
Antoine Bauza
Editorial: Devir
Número
de jugadores: 2-5
Duración: 45 min
En
Tokaido, representamos a los viajeros que realizan la ruta desde
Tokyo hasta Edo. En ella contemplaremos paisajes, degustaremos
manjares, compraremos souvenirs, visitaremos templos y otros lugares
de interés y nos encontraremos con gente interesante.
Antes
de empezar, se nos entregarán dos viajeros diferentes, de los cuáles
elegiremos uno para que nos represente. Los personajes tienen una
habilidad (lo cual nos puede orientar en la estrategia a seguir en la
partida) y la cantidad de monedas con las que empezaremos la partida.
Podemos ver varios de los viajeros que incluye el juego |
En
Tokaido, el jugador que ocupa la última posición en el camino es el
que mueve. Dicho jugador avanza a su viajero a la casilla libre que
desee siempre que no sobrepase la siguiente posada (que son lugares
de paso obligatorio). En las partidas de 4-5 jugadores, habrá
localizaciones con una segunda casilla donde podremos detenernos
aunque la casilla principal esté ocupada.
Podéis observar como algunas casillas tienen una segunda posición para partidas de 4-5 jugadores |
En
función de la casilla en la que nos detengamos, realizaremos la
acción correspondiente que nos dará puntos de victoria (que es la
forma de ganar el juego). Así en las tiendas compraremos souvenirs,
en los templos haremos donaciones, en las granjas obtendremos dinero,
en las aguas termales ganaremos puntos de victoria, en los paisajes
formaremos una imagen de una vista, y en los encuentros,
interactuaremos con diferentes personajes.
Detalle de una de las vistas de los paisajes |
Las
posadas son lugares de visita obligada, en los cuáles el viajero que
llegue primero tendrá más opciones para elegir el tipo de comida
(tienen diferentes precios y no se puede repetir el tipo de comida en
otra posada). Las casilla de posada tienen espacio para que se puedan
detener todos los viajeros y después de que todos los viajeros se
hayan detenido en una posada, proseguirá el viaje.
El viaje acaba cuando todos los viajeros han llegado a la posada de
Edo, tras lo cual se reparten puntos de victoria por algunas
condiciones (quién tiene más souvenirs, quién ha tenido más
encuentros, etc.). Después de esto, el jugador que tenga más puntos
de victoria es el que se ha visto más enriquecido por el viaje y
ganará la partida.
Puntos
importantes:
-El
juego en su conjunto es muy bonito (el arte, la composición…)
-Es
fácil de explicar y jugar
-Las
partidas son rápidas y ágiles
(Las
imágenes han sido obtenidas en boardgamegeek.com)
Autor:
Andreas Kuhnekath Editorial: Devir
Número
de jugadores: 2+ Duración: 20 min
El
ordenador central se ha averiado y debemos conducir al robot
reparador a las zonas dañadas. ¿Conseguirás encontrar una ruta
antes que los demás?
Formaremos con los tableros que trae el juego una zona de juego de
6x6 casillas. Cada casilla tiene un número del 1 al 6 y un color.
Lanzamos los dados que nos darán un número y un color y eso nos
designará la casilla inicial, en la que colocaremos la ficha de
casilla inicial. Repetimos la tirada de dados, que nos dará la
casilla hacia la que debemos guiar el robot, desde la casilla
inicial.
Detalle del tablero, los dados y el robot |
Para
mover el robot, debemos moverlo de casilla a casilla (no hace falta
que sean adyacentes) con movimientos horizontales o verticales
siguiendo dos reglas, o bien la casilla destino debe compartir número
con la original, o bien debe compartir color. De esta forma, trazamos
un recorrido y contamos el número de movimientos para conseguirlo.
Si somos el primer jugador en decir un número, comprobamos si la
solución es correcta (no hace falta que sea la más corta, pero sí
tenemos que ser los primeros en encontrarla) y en ese caso,
conseguimos un punto de victoria. Si fallamos, debemos entregar uno
de nuestros puntos de victoria al jugador que tenga menos. La casilla
destino pasa a ser la casilla inicial y repetimos el proceso hasta
que un jugador consiga 5 puntos de victoria, o se acaben los 25
puntos de victoria que trae el juego.
Si
se quiere hacer el juego más difícil, se pueden elegir con el dado
una casilla inicial y final, y una tercera por donde debe pasar el
trayecto del robot.
Puntos
importantes:
-Generará
“piques” (esperamos que sanos) entre jugadores.
-Sencillo
de explicar y jugar, pero que algunas combinaciones requerirán que
os exprimáis las neuronas.
(Las
imágenes han sido obtenidas en boardgamegeek.com)
Joan Prats