domingo, 20 de noviembre de 2016

Les recomanacions lúdiques de Joan: DRAGONES Y GALLINAS! TOKAIDO! MICRO ROBOTS!

Autor: Daniel Gómez y Josep Maria Allué
Editorial: Devir
Número de jugadores: 2-5
Duración: 20 min
En Dragones y Gallinas tomaremos el papel de intrépidos aventureros que desean robar el máximo número de tesoros a un dragón. Pero… ¡cuidado con el dragón! Esto … ¿Y las gallinas?
Se reparten las cartas de mazmorra por igual, y se dejan un cofre y un escudo al alcance de todos los jugadores. Los jugadores a la voz de Mi-te-so-ro, dan la vuelta a la carta superior de su mazo, dejándola a la vista de los demás jugadores. Las cartas tienen iconos de varios tesoros (oro, cáliz, anillo, diamante, perla y corona), habrá que decir en voz alta el nombre del icono que salga representado más veces. Si lo conseguimos obtendremos todas esas cartas. Si hay empate en el icono que aparece más veces, se llevará las cartas el jugador que agarre el cofre con la mano.
¿Fácil, no? No del todo …
Si en alguna de las cartas aparece el dragón (que es un maestro del sigilo y a veces cuesta bastante detectarlo en las cartas), hay que poner las manos sobre el escudo, formando una pila de manos. El último en colocar la mano, deberá darle al dragón todos los tesoros adquiridos que coincidan con el símbolo de la carta en la que aparece el dragón (si tenemos alguna gallina en alguna carta, se la podremos entregar en vez de tener que darle los tesoros).
El dragón vigila su inmenso tesoro
Vale … ¿Eso es todo? Pues va a ser que no …
Además de todo eso, hay algunas habitaciones que están a oscuras (unas tienen la antorcha encendida y las que están a oscuras la tienen apagada). Si detectamos una habitación a oscuras y la tapamos con la mano, nos quedaremos esa carta independientemente de quién acierte los símbolos.
Y ahora sí, eso es todo … ¡Como si fuera poco!
Puntos importantes:
-Es un juego tremendamente divertido.
-Requiere una atención y concentración constante (no os vamos a engañar lo divertido es cuando tu amigo se equivoca).
-Juego fácilmente transportable y que requiere poco sitio para jugar.
Autor: Antoine Bauza
Editorial: Devir
Número de jugadores: 2-5
Duración: 45 min
En Tokaido, representamos a los viajeros que realizan la ruta desde Tokyo hasta Edo. En ella contemplaremos paisajes, degustaremos manjares, compraremos souvenirs, visitaremos templos y otros lugares de interés y nos encontraremos con gente interesante.
Antes de empezar, se nos entregarán dos viajeros diferentes, de los cuáles elegiremos uno para que nos represente. Los personajes tienen una habilidad (lo cual nos puede orientar en la estrategia a seguir en la partida) y la cantidad de monedas con las que empezaremos la partida.
Podemos ver varios de los viajeros que incluye el juego
En Tokaido, el jugador que ocupa la última posición en el camino es el que mueve. Dicho jugador avanza a su viajero a la casilla libre que desee siempre que no sobrepase la siguiente posada (que son lugares de paso obligatorio). En las partidas de 4-5 jugadores, habrá localizaciones con una segunda casilla donde podremos detenernos aunque la casilla principal esté ocupada.
Podéis observar como algunas casillas tienen una segunda posición para partidas de 4-5 jugadores
En función de la casilla en la que nos detengamos, realizaremos la acción correspondiente que nos dará puntos de victoria (que es la forma de ganar el juego). Así en las tiendas compraremos souvenirs, en los templos haremos donaciones, en las granjas obtendremos dinero, en las aguas termales ganaremos puntos de victoria, en los paisajes formaremos una imagen de una vista, y en los encuentros, interactuaremos con diferentes personajes.
Detalle de una de las vistas de los paisajes
Las posadas son lugares de visita obligada, en los cuáles el viajero que llegue primero tendrá más opciones para elegir el tipo de comida (tienen diferentes precios y no se puede repetir el tipo de comida en otra posada). Las casilla de posada tienen espacio para que se puedan detener todos los viajeros y después de que todos los viajeros se hayan detenido en una posada, proseguirá el viaje.
El viaje acaba cuando todos los viajeros han llegado a la posada de Edo, tras lo cual se reparten puntos de victoria por algunas condiciones (quién tiene más souvenirs, quién ha tenido más encuentros, etc.). Después de esto, el jugador que tenga más puntos de victoria es el que se ha visto más enriquecido por el viaje y ganará la partida.
Puntos importantes:
-El juego en su conjunto es muy bonito (el arte, la composición…)
-Es fácil de explicar y jugar
-Las partidas son rápidas y ágiles
(Las imágenes han sido obtenidas en boardgamegeek.com)
 Autor: Andreas Kuhnekath Editorial: Devir
Número de jugadores: 2+ Duración: 20 min
El ordenador central se ha averiado y debemos conducir al robot reparador a las zonas dañadas. ¿Conseguirás encontrar una ruta antes que los demás?
Formaremos con los tableros que trae el juego una zona de juego de 6x6 casillas. Cada casilla tiene un número del 1 al 6 y un color. Lanzamos los dados que nos darán un número y un color y eso nos designará la casilla inicial, en la que colocaremos la ficha de casilla inicial. Repetimos la tirada de dados, que nos dará la casilla hacia la que debemos guiar el robot, desde la casilla inicial.
Detalle del tablero, los dados y el robot
Para mover el robot, debemos moverlo de casilla a casilla (no hace falta que sean adyacentes) con movimientos horizontales o verticales siguiendo dos reglas, o bien la casilla destino debe compartir número con la original, o bien debe compartir color. De esta forma, trazamos un recorrido y contamos el número de movimientos para conseguirlo. Si somos el primer jugador en decir un número, comprobamos si la solución es correcta (no hace falta que sea la más corta, pero sí tenemos que ser los primeros en encontrarla) y en ese caso, conseguimos un punto de victoria. Si fallamos, debemos entregar uno de nuestros puntos de victoria al jugador que tenga menos. La casilla destino pasa a ser la casilla inicial y repetimos el proceso hasta que un jugador consiga 5 puntos de victoria, o se acaben los 25 puntos de victoria que trae el juego.
Si se quiere hacer el juego más difícil, se pueden elegir con el dado una casilla inicial y final, y una tercera por donde debe pasar el trayecto del robot.
Puntos importantes:
-Juego fácilmente transportable y que requiere poco sitio para jugar.
-Generará “piques” (esperamos que sanos) entre jugadores.
-Sencillo de explicar y jugar, pero que algunas combinaciones requerirán que os exprimáis las neuronas.
(Las imágenes han sido obtenidas en boardgamegeek.com)
Joan Prats