lunes, 1 de mayo de 2017

Recomanacions Lúdiques: CASTELLERS!

  Autor:  Josep M. Allué, Dani Gómez                              Editorial: Devir
  Número de jugadores: 2-4                                               Duración: 20 minutos 
  Representaremos a los integrantes de una colla castellera, en los intentos de acumular más aplausos que las demás collas, realizando los mejores castells de la jornada.
  Para empezar la partida, elegiremos un castillo al azar de cada color que serán los castillos a realizar en la jornada en curso (son los mismos para todos los jugadores). Se repartirán cinco cartas a cada jugador, y se formarán tres grupos de cartas, uno con una carta, otro con dos, y el otro con tres (visibles bocarriba). El resto de cartas, compondrán el mazo de juego.
Detalle de algunos componentes del juego
  En nuestro turno, podremos o bien empezar un castillo (o continuarlo) o bien coger cartas (podremos tomar todas las cartas de uno de los grupos o dos cartas de la parte superior del mazo de juego). Para consturir el castillo, en nuestro turno sólo podemos consturir una de las partes (inferior, media o superior, que se llaman, piña, tronco y pomo de arriba respectivamente) y además en este orden. Para la piña, usaremos el número de cartas indicado (las cartas pueden ser cualesquiera, jugadas bocabajo), para el resto, el castillo nos indica qué tipo de cartas hay que jugar. Una vez finalizado nuestro turno, se retiran todos los grupos en los que ya haya tres cartas, y se añade una carta a cada grupo. Se pasa el turno al jugador siguiente.
  Hay algunas cartas especiales:
-Gralles: Nos permiten construir otra parte del castillo si podemos construirla por completo.
-Canguelo: Se juega frente a otro jugador, y en su siguiente turno no podrá jugar cartas en el pomo de arriba de su castillo.
-Leña: devuelve a la mano las cartas de tronco de un castillo.
-Cap de colla: Puede usarse para buscar una carta que no sea especial en el mazo o los descartes. Pero también puede usarse para anular un canguelo o una leña.
  Sólo podemos consturir un castillo a la vez, el primero que culmina un castillo se lleva la ficha de aplausos con el valor más alto del color correspondiente (tienen valores 4,3,2 y 2). El resto de jugadores todavía pueden construir el mismo castillo, pero se llevarán menos aplausos. El final de la partida se activa cuando un jugador construye su tercer castillo, en ese momento el resto de jugadores disponen de un turno para completar los suyos. El que tenga más puntos de aplausos gana la partida. 
Puntos importantes:
-Es un juego rápido y sencillo.
-Aunque las mecánicas son sencillas, pegan muy bien con el tema.
-Tema familiar, es un juego al que puede jugar todo el mundo.
Joan Prats