Autor: Paul Peterson Editorial: Edge
Número de jugadores: 2-5 Duración: 45 minutos
En Smash Up cada jugador mezclará dos facciones completamente
diferentes para tomar el control de unas determinadas bases frente a
unos enemigos que tratarán de hacer lo mismo.
-Componentes:
8 mazos de facción (de 20 cartas cada unos), mazo de bases y contadores para los puntos de victoria.
Las facciones del juego base son : Magos, piratas, ninjas, robots, zombis, alienígenas, duendes burlones y dinosaurios.
Descripción del juego:
En smash up tomaremos las 20 cartas de 2 facciones diferentes y las
barajaremos en un único mazo (la forma de elegir las facciones es la
siguiente: empezando por un jugador se toma una de las facciones, y la
segunda se toma en orden inverso).
Se toman tantas bases como jugadores más uno y se ponen en el centro
de la mesa. Los jugadores por turnos podrán jugar un esbirro y una
acción (solo hay estos dos tipos de carta), intentando tomar el control
de las diferentes bases. Cada base tiene un valor de ruptura, que cuando
es superado por la suma de los valores de las cartas de los jugadores
jugadas en esa base, se puntuará en función de qué jugador tiene valores
más altos.
Mano de Ninjas Alienígenas |
Las cartas tendrán diferentes efectos que interactuarán con las suyas
propias, las bases, las cartas de los enemigos e incluso con los puntos
de victoria.
El primer jugador que llegue a 15 putnos de victoria activa el final
de la partida y el jugador que tenga más puntos de victoria al final de
ese turno, gana.
Es un juego muy sencillo de explicar, aunque en las primeras partidas habrá que hacerse un poco con las cartas.
Tiene mucha interacción y buenas dosis de "puteo"
Tiene muchas expansiones que multiplican la cantidad de facciones
disponibles (mención aparte tiene su versión Munchkin de la que hablaré
ahora mismo)
Primero de todo, destacar que este Smash Up (igual que todas las expansiones) es completamente autojugable
Diferencias:
Las reglas principales son las mismas, aunque se añaden dos
tipos de cartas: 1) Las cartas de monstruo, que se añaden a las bases y
que aumentan su valor de ruptura (además algunas facciones interactúan
con ellos). 2) Las cartas de tesoro, que se obtienen generalmente
derrotando monstruos y puntuando las bases (que también habrá facciones
con sinergias con ellos).
Las facciones de esta versión son: Elfos, medianos, enanos, orcos, guerreros, ladrones, clérgios y magos.
Como podéis ver en la portada (y en la imagen de abajo), las
ilustraciones corren a cargo de Kovalic, y son bastante divertidas.
Entonces ... ¿Cuál me compro?Detalle de algunas cartas |
Para empezar y si vuestro grupo no es experto en juegos de mesa, yo recomendaría el smash up normal (o si el tema fantástico medieval no os atrae demasiado).
Si sois fans del tema, de Kovalic o ya habéis jugado al básico, el Smash Up Munchkin le da más elementos de juego (de forma parecida a la expansión obligatoria (sí, se llama así) de Cthulhu)
Y si sois como yo ... ¿por qué no tener las dos?
(Imágenes tomadas de la BGG)
Joan Prats