lunes, 17 de diciembre de 2018

Cómic Recomendado: BAJO EL CIELO ROJO DE MARTE!

Bajo el cielo rojo de Marte es el cómic premiado en el Art Jove 2017, guionizado por Enric Pujadas y dibujado por Gonzalo Aeneas (los mismos autores de la novela ilustrada Historia de dos pingüinos, también disponible en nuestra librería).
El tebeo es soberbio a nivel de maquetación y diseño, con una tapa dura que acaba de redondear el producto, sin olvidar el brillante logo y lo colorido de las cubiertas.
A nivel de guión se trata de una historia de venganza, de facciones terroristas en lucha entre ellas mismas y con el gobierno opresor de la Tierra. Es una historia dura y sin concesiones, en la que no te intentan vender la moto dando a entender que hay algún héroe liberador con objetivos nobles. Todos actúan pensando que el fin justifica los medios y no tienen reparos en pasar por la quilla a antiguos socios de rebelión. Este aspecto está reforzado por la representación realista de la violencia en el transcurso de los acontecimientos. Aquí no hay blásters a lo Star Wars que cauterizan las heridas y no muestran ni una gota de sangre. Aquí hay destrucción, desintegración y la completa neutralización de las víctimas.
La trama está contada con flashbacks y creo que es una buena elección, ya que me parece mucho más entretenida que si se contara siguiendo un orden cronológico. Pasan cosas en cada página y no hay ni una que se desperdicie en tonterías.
A nivel gràfico el resultado es sobresaliente, con un dibujo realizado con desparpajo y que te situa a la perfección bajo el cielo rojo de Marte, con una paleta de colores completamente inusual en otro cómic.
Bajo el cielo rojo de Marte tiene sus peros (un final algo abrupto, algunos errores en la rotulación) pero no puedo más que recomendar esta obra de estos autores mallorquines y amigos. Si todavía no os habéis hecho con ella, ¡ya estáis tardando!

Jaume Albertí