jueves, 23 de mayo de 2019

Juego Recomendado: PATCHWORK DOODLE

Patchwork Doodle es el nuevo título de la familia Patchwork creada por el diseñador Uwe Rosenberg. A los Patchwork y Patchwork Express para dos jugadores se les añade este Doodle que se puede jugar en solitario (se juega exactamente igual que con más personas y uno debe intentar superar su propia puntuación) o con un número de jugadores entre dos y bastante más (siempre que todos tengan una hoja para jugar y puedan visualizar las cartas de retales que tienen que dibujar en su colcha).

Así explica la web de la editorial el juego:

"Crear una bonita colcha no es tan fácil como parece, especialmente si los parches tienen formas muy distintas y no encajan bien. ¡Por eso es importante hacer antes un boceto en el bloc de diseño! Elige tus parches con cuidado y emplea las herramientas a tu disposición en el momento preciso, para poder diseñar la mejor colcha ¡y ganar la partida!
Durante el juego, irás dibujando un montón de parches con formas raras en tu tablero de diseño. En cada turno, el dado determina qué parche puede dibujar todo el mundo (¡es opcional!). Cuando llegue el momento de puntuar, tendrás que haber un área rectangular lo más grande posible. Además, hay 4 acciones especiales que puedes realizar en cualquier momento durante el transcurso de la partida, y que te ayudarán en tu tarea."

En la tienda lo hemos probado todos y nos ha encantado, ¡incluso hay algunos que prefieren este Doodle al Patchwork original! Yo no estoy seguro de cuál prefiero, porque los dos me molan y son lo suficientemente diferentes entre ellos como para jugarlos atendiendo a distintas necesidades lúdicas. Lo bueno de Doodle es que permite una experiencia similar a los Patchword clásico y Express, pero que no está limitada a dos jugadores.
Aquí está, por cierto, lo que escribí hace un tiempo sobre el Patchwork y el Patchwork Express para refrescaros la memoria:

"Patchwork es un juego para dos jugadores con reglas sencillas pero muy adictivo y con partidas de unos 20 ó 30 minutos de duración. Cada jugador compra retales para coser en su tablero como si fuese una especie de Tetris. Es importante dejar la menor cantidad posible de espacios vacíos porque estos restan puntos al final de la partida. Puedes comprar retales baratos pero que no te dan botones adicionales aunque cubran muchas casillas en tu tablero. Los retales caros en contrapartida dan más botones y eso es importante porque sirven para comprar más retales y además son los puntos de victoria que se contabilizan al final del juego. La única diferencia entre Patchwork y su versión Express es que esta última se juega más rápido pero las reglas son virtualmente idénticas."

Jaume Albertí