martes, 24 de septiembre de 2019

Cómic recomendado: PHIL, UNA BIOGRAFÍA DE PHILIP K. DICK

En una palabra: Philip K. Dick mola. Su obra, a estas alturas, goza de un reconocimiento que su autor, en vida, apenas pudo soñar. El cine y la televisión, con Blade Runner como mascarón de proa, han acercado al autor al gran público. Pero es que, además, la vida de Philip Kindred Dick es una novela de Philip Kindred Dick. Paranoica, mística, extraña, fascinante, y cruzando varias realidades a la vez.

Algo que el guionista Laurent Queyssi y el dibujante Mauro Marchesi aprovecharon para crear Phil: Una biografía de Philip K. Dick, cómic que Norma Editorial ha editado recientemente por aquí. La obra está planteada como diversas tranches de vie, recorriendo escenas desde poco después de su nacimiento hasta su madurez. Ello permite la aparición de otros personajes bien conocidos, como el director de cine Ridley Scott o los también escritores de CF Tim Powers, A. E. van Vogt y Harlan Ellison.

Hay también protagonismo para las diversas mujeres que influyeron en su vida, desde su madre y el fantasma de su gemela, fallecida poco después de nacer, hasta sus diversas parejas, con las que parece ser que mantuvo una convivencia muchas veces conflictiva. Sus problemas con las drogas y un estado mental cuestionable, desde luego, no facilitaron sus relaciones con las personas que le fueron más cercanas, pero sin duda influyeron determinantemente en la creación de su legado.
Se nota que sus autores han realizado un ingente trabajo para documentar esta biografía, tanto en los aspectos textuales como visuales. El resultado a la vista está. Sin duda es un cómic que resultará de interés a todos los que somos fans de Dick, y probablemente a los que todavía no lo son. Y claro, no puedo dejar pasar la oportunidad para recomendaros la lectura de alguna de las novelas de Dick. Minotauro ha publicado una buena cantidad de ellas, aparte de la colección de sus relatos, y algunos de sus títulos punteros (Ubik, El hombre en el castillo o Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, por ejemplo) están también en edición de bolsillo. Que disfrutéis estas obras, y bienvenidos, bienvenidas, al Universo de Dick.

Rafael