miércoles, 4 de septiembre de 2019

Juego Recomendado: OPTIMUS

  Optimus es un juego de roll and write (lanzar dados y apuntar en una hoja) de Wolfgang Warsch para entre 1 y 4 jugadores y una duración estimada de unos 20 minutos.
  Disponemos los dados y la bandeja (el inserto tiene ese diseño) en el centro de la mesa y damos una hoja y un rotulador a cada jugador. 
  La mecánica básica de Optimus es muy sencilla. En nuestro turno lanzamos los 6 dados, y debemos quedarnos uno (y anotarlo en la hoja siguiendo las reglas). Pondremos el resto de dados con resultados más bajos que el elegido en la bandeja y lanzaremos el resto (repetimos hasta que nos hayamos quedado 3 dados). Al acabar nuestro turno, el resto de jugadores elegirán un dado de la bandeja cada uno (puede ser el mismo) y lo apuntarán en su hoja. Cada jugador tomará el mismo número de turnos que dependerá del número de jugadores.
  Cada color corresponde a una zona de la hoja que tiene sus propias reglas de anotación y puntuación. Además a medida que vayamos rellenando la hoja obtendremos bonificiaciones que se pueden encadenar dando lugar a "combos" interesantes. Las bonificaciones pueden ser instantáneas que nos permiten rellenar huecos y otras que nos permetirán repetir tiradas o usar resultados más de una vez.
Detalle de la hoja
  Cuando se acaba la partida se suma la puntuación de cada zona (y una de las bonificaciones que puntúa según la zona con menor puntuación) y el jugador con mayor puntuación gana la partida.
  En resumen, este Optimus es un excelente juego de roll and write, con una pequeña curva de aprendizaje al principio, pero con mucha profundidad. Tanto si os gustan este tipo de juegos como si no, dadle una oportunidad a Optimus porque no os decepcionará. Muy recomendable.
Joan Prats