domingo, 11 de diciembre de 2016

Les recomanacions lúdiques de Joan: BARCELONA!


Autor:  Marco Maggi, Francesco Nepitello              Editorial:Devir
Número de jugadores: 2-4                                      Duración: 70-90 minutos

  En Barcelona, seremos representantes de la burguesía catalana, intentando expandir la ciudad, a la vez que intentamos evitar que los movimientos revolucionarios nos lleven a la anarquía. El jugador que adquiera más prosperidad y prestigio ganará la partida. 
 El juego está compuesto de cinco fases, que están separadas en tres épocas. Habrá puntuaciones de final de fase, de final de época y de final de partida. Al principio de cada fase se empieza revelando la tasa de inmigración que se usará en diversos aspectos del juego.  
  El motor del juego, son las cartas. Las cartas nos permitirán construir edificios que serán de diferentes tipos en función de a quién vayan destinados. Así, tendremos edificios para la clase alta, media, trabajadora y de renta baja. En función del tipo de edificio y de la tasa de inmigración, se colocarán huelguistas en el Raval, los cuáles pasan a las barricadas cuando empiezan a ser demasiados. Además, cuando construimos edificios de clase alta, el medidor de conflicto social avanza con paso firme hacia la anarquía (otros aspectos del juego, también podrán hacer avanzar este medidor).
Podemos observar los diferentes edificios en función de su clase
  Durante el juego iremos adquiriendo unas fichas de influencia, que podremos usar para comprar tarjetas de influencia que nos darán puntos de victoria al final de la partida.
  Cuando hemos usado todas las cartas que tenemos para la fase, se produce un final de fase. En él, los trabajadores de las barricadas se meten junto con una cantidad variable de soldados en una bolsa, y se saca un número igual a la tasa de inmigración. Los de nuestro color, nos hacen perder prestigio, y al que tenga más se le entrega la carta de huelga general, que tendrá que usar en el turno siguiente y le hará perder uno de sus turnos. Los soldados extraídos, harán avanzar el medidor de conflicto social. También se entregan cartas de prestigio y popularidad en función de los edificios construidos en cada barrio.
  Si además tenemos un final de época, también se puntúan los bloques completados (grupos de cuatro edificios juntos formando un cuadrado) según el tipo de edificio. Además se disipan las protestas (se vacía la bolsa de huelguistas y soldados).
Detalle de las cartas y las tarjetas de influencia
  Si en algún momento se llega al final del medidor de conflicto social, se produce la anarquía. En ese caso, se retiran todas las cartas de influencia del juego, y se cambia el valor de los edificios (ahora puntúan más los de las clases más humildes).
  Al acabar la quinta fase, y resolver la tercera época, se produce un recuento final, en la que se puntúan los edificios sueltos, y las cartas que hubiéramos obtenido en la última fase. El jugador con mayor número de puntos de victoria, gana la partida.
Puntos importantes:
-La ambientación histórica y el arte del juego son espectáculares.
-Al principio la cantidad de información puede abrumar un poco, pero no es un juego complicado a la hora de realizar las acciones (la estrategia a seguir ya es otra cosa).
-Es de esos juegos que requieren más de una partida para saber bien el funcionamiento de las estrategias, ya que al principio juegas un poco a ciegas.
-En la página de Devir, podéis ver las reglas y un video tutorial.
JOAN PRATS