lunes, 19 de diciembre de 2016

¿Qué juego de mesa regalo estas Navidades?

  A veces me preguntan, “¿qué juego me recomiendas para regalar a (elegir) nombre o parentesco?” Es una pregunta mucho más complicada de lo que parece. Depende del presupuesto, la edad, los gustos (un juego puede ser genial para ti y horrible para otro), el grupo de personas con el que sueles jugar, etc. Hablé con Jaume para escribir este artículo y proponeros una selección de juegos para regalar. He procurado que sean de diferentes tipos y diferentes precios. Las palabras en cursiva, están definidas al final del artículo por si no entendéis lo que significan. Después de pensar muchas formas de ordenar los juegos, los he dejado sin ningún orden en particular. ¡Suerte con la elección!

Dominion: Juego de construcción de mazos, 2-4 jugadores. El primero de su género, tiene altas dosis de estrategia y rejugabilidad. Se eligen 10 cartas de entre 25 en cada partida, lo cuál hace que cada partida sea diferente. Tiene gran cantidad de expansiones.

Imperial Assault: Juego de miniaturas, semicooperativo, 2-5 jugadores. Ambientación de Star Wars. Tiene 2 modos de juego, escaramuza y campaña (exploración de mazmorras). El modo campaña tiene evolución de personajes. Muchas horas de diversión garantizada.


Crazy Coconuts: Juego de habilidad, 2-4 jugadores. Divertido juego de destreza. Muy dinámico. Por estética y dificultad puede jugar toda la familia.

Agrícola: Eurogame, colocación de trabajadores, 1-5 jugadores. Hay que gestionar bien a los miembros de una familia para desarrollar una granja de la mejor forma posible. Estamos ante un juego con bastante profundidad y en el que habrá que pensar mucho si queremos disfrutar de él.

Seven Wonders Duel: 2 jugadores. Es un juego de civilizaciones sencillo y elegante. Tiene diferentes formas de ganar la partida y su duración es corta.
Dead of Winter La Larga Noche: Juego de zombis, cooperativo con objetivos individuales, posibilidad de traidor, 2-5 jugadores. Suele mantener la tensión durante toda la partida, tanto por los zombis como por la posibilidad de que uno de los jugadores sea un traidor. Tiene un modo totalmente cooperativo.

Código secreto: Party game, juego de palabras, 4-8+ jugadores. Se juega en 2 equipos, un jugador tiene que intentar que los demás adivinen el máximo número de palabras con una sola pista.  Un juego que requerirá de vuestro ingenio y empatía.

Time’s up: Party game, 4-12 jugadores. Se juega en equipos, durante 3 rondas hay que intentar que nuestros compañeros adivinen personajes usando descripciones, una única palabra o mímica según la ronda. Se producen situaciones desternillantes. Hay diversas ediciones con mayor o menor dificultad.

Jungle Speed: Party game, 3-8 jugadores. Juego de reflejos y agilidad mental. Fácil, rápido y muy divertido. Cualquiera puede jugar.

Terra Mystica: Eurogame, 2-5 jugadores. Cada jugador lleva una raza con características diferentes, intentando desarrollarse y expandirse mejor que el resto de razas. Buenos componentes y mecánicas interesantes. 

Android Netrunner: Living card game, 2 jugadores. Juego asimétrico de cartas. Hackers contra corporaciones en un futuro distópico. Tiene multitud de expansiones, pero el juego básico tiene contenido para muchas horas.

Blood Rage: Juego de miniaturas, draft, control de área, 2-4 jugadores. Juego de ambientación vikinga, en el que luchamos contra los otros jugadores por obtener más gloria que los demás antes de la llegada del Ragnarok. Las miniaturas son preciosas y el juego tiene mucha profundidad.



Love Letter: Juego de cartas, 2-4 jugadores. Juego muy rápido y divertido. Hay que jugar las cartas de la manera más eficiente para eliminar al resto de jugadores o quedarnos con la carta más alta.

Patchwork: 2 jugadores. Un juego sencillo y bonito, en el que competiremos con el otro jugador por conseguir unos retales para construir un patchwork. El motor económico del juego, son botones.
Twilight Struggle: 2 jugadores. Un interesante juego de guerra ambientado en la Guerra Fría. Muy inmersivo temáticamente, recrea muy bien el periodo histórico y es tremendamente estratégico.
X-wing: Juego de miniaturas, 2 jugadores. Juego de combate con miniaturas de naves de Star Wars. Se juega por escenarios definidos. Es coleccionable y las miniaturas son excelentes. El juego es muy dinámico.
Potion explosion: 2-4 jugadores. Su mecánica principal está inspirada por la de los juegos tipo candy crush. Los componentes son visualmente muy atractivos y el juego tiene profundidad.

Pandemic: Cooperativo, 1-4 jugadores. En Pandemic cada jugador llevará a un personaje, moviéndose por todo el mundo para intentar detener y erradicar cuatro virus que están atacando a la humanidad. Tiene diferentes versiones y una versión legacy muy recomendable.
 Sushi Go Party: Draft, 2-8 jugadores. Divertido juego, en el que iremos intentando puntuar diferentes clases de comida oriental, al tiempo que intentamos que los demás no lo hagan. Fácil y divertido. 
  Vocabulario:

-Juego de construcción de mazos: Es un juego en el que empezamos con una cantidad determinada de cartas, y durante la partida vamos añadiendo cartas a la pila de descarte. Cuando se nos acaba el mazo, volvemos a barajar la pila de descarte, añadiendo las cartas obtenidas, y formando así el mazo de forma dinámica durante la partida.
-Juego de miniaturas: Juego en el cual tenemos miniaturas detalladas y que son parte importante del juego, por su posición, colocación o movimiento.
-Party game: Juego que por su temática y dificultad puede jugar mucha gente a la vez y que apenas necesita tiempo de preparación o explicación de reglas. 
-Juego de habilidad: Juego en el cuál interviene algún tipo de destreza para ganar.
-Eurogame: Juego con bastante profundidad en la que las mecánicas importan más que el tema.
-Colocación de trabajadores: Mecánica que consiste en usar una habilidad dependiendo de donde pongamos nuestras fichas (cubos, meeples o lo que sea).
-Cooperativo: Juego en el que los jugadores juegan contra el juego, y todos ganan o pierden a la vez según un objetivo común.
-Cooperativo con objetivos individuales: Igual que el anterior, pero para ganar, además del objetivo común, necesitamos cumplir unos objetivos individuales que se mantienen en secreto.
-Posibilidad de traidor: Mecánica que se introduce en algunos juegos cooperativos, y que consiste en que uno de los jugadores maquina en secreto en contra de los demás, y que suele ganar, haciendo perder a los demás.
-Semicooperativo: Juego en el que varios jugadores juegan en conjunto contra otro u otros. 
-Exploración de Mazmorras: Juego en el que se va avanzando por diferentes localizaciones y enfrentándose a diferentes enemigos controlados por el juego o por los jugadores. 
-Living Card Game (LCG): Juego de cartas en el que cada cierto tiempo, aparecen nuevos packs de cartas prefijadas (a diferencia de los coleccionables en los que las cartas que salen son aleatorias).
-Draft: En los juegos de cartas con mecánica draft, tendremos una serie de cartas, de las cuales nos quedamos una para nosotros, y pasamos el resto al jugador siguiente, y de esa forma, vamos formando nuestra mano de cartas.
JOAN PRATS