I per celebrar l'ocasió rescatam
aquesta ressenya de Joan!
Cuando Manuel I el Afortunado, rey de Portugal, visitó el Palacio de la
Alhambra, quedó cautivado por la imponente belleza de la decoración,
formadas por losetas de cerámica de color azul y blanco de procedencia
árabe a las que llamaban “azulejos”. Aún fascinado por el esplendor del
interior de la Alhambra, a su regreso a Portugal ordenó inmediatamente
que las paredes de su palacio en Évora fueran decoradas del mismo
modo...
Azul es un juego abstracto de Michael Kiesling para entre 2 y 4 jugadores y un tiempo estimado de unos 30-45 minutos.
En Azul deberemos gestionar la recogida y colocación de unas fichas de
baquelita (bastante bonitas) que representan los azulejos. Empezamos
sacando una cantidad determinada de azulejos de una bolsa (en función
del número de jugadores) y colocándolos en unas fichas de cartón que
representan expositores. Continuamos con una fase en la que los azulejos
se van tomando por colores de forma alternativa por los jugadores
intentando rellenar unas filas que tienen entre 1 y 5 huecos (si nos
faltan al final de la ronda no colocaremos azulejos y si nos sobran a la
hora de tomarlos nos otorgarán puntos negativos). Y acabamos con otra
fase en la que esos azulejos que hemos recogido en la fase anterior
pasan a formar parte de nuestra pared (para ello debemos haber
completado la fila con azulejos iguales) y puntuamos (se puntúa en
función de la cantidad de azulejos conectados en horizontal y vertical
con el azulejo que acabamos de colocar).
Partida en curso |
La partida se acaba cuando al final de una ronda algún jugador ha
completado una fila de 5 azulejos. Se obtienen puntos extra por filas y
columnas completas y sets de 5 azulejos iguales colocados.
En resumen, Azul es un abstracto bastante sencillo de reglas con
cierta profundidad, que luce espectacular en mesa y que nos dejará con
ganas de volver a jugar otra partida.
Imágenes tomadas de la BGG y la web de Asmodee