martes, 5 de noviembre de 2019

Juego Recomendado: COPENHAGEN

  La ciudad de Copenhague es atravesada por canales y puertos, y una parte de ella es famosa por las coloridas casas enfrente del agua. Los jugadores deberán diseñar las fachadas de esas casas para mantener la belleza del lugar. 
 Copenhagen es un juego de Asger Harding Granerud y Daniel Skjold Pedersen para entre 2 y 4 jugadores y una duración estimada de unos 20-40 minutos.
 Cada jugador dispondrá de un tablero personal, donde irá construyendo sus fachadas, usando unas losetas (que nos recordarán al Tetris). En la zona central dispondremos las cartas, el tablero de puntuación, las losetas de fachada y las losetas de bonificación. Cada jugador empezará la partida con un número de cartas que dependerá del número de jugadores.
  En nuestro turno podremos hacer una de dos (acciones que se podrán modificar con las losetas de bonificación): 
1) Coger cartas: Cada carta tiene un color que se corresponde a las losetas de fachada. Siempre habrá 7 cartas dispuestas alrededor del tablero central. Tomaremos 2 cartas que sean adyacentes y las añadiremos a nuestra mano, reponiéndolas inmediatamente del mazo central. Si tenemos más de 7 cartas, descartamos hasta 7.
2) Construir fachada:  Nos descartamos de tantas cartas de un color como el tamaño de la loseta del color correspondiente que queramos cosntruir. Tomamos dicha loseta y la colocamos en nuestro tablero, de forma que se apoye en el suelo o en otra loseta. 
Ejemplo de tablero personal
  Al contruir la fachada hay que tener en cuenta varios factores: Si contruimos adyacente a otra loseta del mismo color pagamos una carta menos. Si tapamos un espacio de blasón o completamos una fila de blasón, obtenemos una bonificación. Si completamos una fila o una columna, ganamos puntos (y más si todas las piezas tienen dibujada una ventana).
  El juego termina cuando un jugador llega a 12 puntos o si aparece la carta de fin de partida (que entra en juego de formas diferentes dependiendo del número de jugadores).
  Devir nos trae de nuevo de la mano de Queen Games un juego familiar con muy buena producción, con unas reglas muy sencillas, pero que cuando te pones a jugar tiene cierta toma de decisiones y algunos combos al completar varias filas o tapar blasones a la vez. Se explica rápido y se juega también bastante rápido. Muy recomendable. 
Joan Prats