Después del ataque a Pearl Harbour en diciembre de 1941, ataque que motivó la entrada de los Estados Unidos en la segunda guerra mundial, los "democráticos" políticos estadounidenses acordaron el confinamiento ilegal en campos de concentración de los más de 120.000 japoneses americanos que vivían en la Costa Oeste.
El actor George Takei, Sulu en Star Trek, vivió de niño esta experiencia. Evidentemente dicha vivencia tuvo grandes repercusiones en su vida y en su forma de ver las cosas. Takei se convirtió en activista y luchador por diferentes causas y, como parte de ellas, hace unos años, tuvo la idea de confeccionar este cómic reflejando todos los acontecimientos que iban desde el establecimiento de sus progenitores en el país hasta la actualidad, pasando por su carrera como actor y su lucha por los derechos civiles, y, fundamentalmente, su estancia en dos de los campos de concentración y todo lo que la rodeó.
Lo que cuenta Takei con la ayuda de los editores/guionistas Eisinger y Scott y el dibujo de Becker es interesante a más no poder, ya que se trata de un episodio que presenta una paradoja crucial: ¿Cómo un país que luchó contra el Eje y sus prácticas inhumanas realizó otras similares en su propio territorio? Además de ello es una parte de la historia del país que ha sido silenciada y hasta décadas más tarde no se reconoció desde el gobierno el error que había cometido al lllevar a cabo tamaña injusticia.
Una lectura iluminadora y muy recomendada.
Jaume Albertí