martes, 22 de noviembre de 2016

Les demostracions lúdiques de Joan: CHIVATOS Y LADRONES!

Autor: Vlaada Chvátil                                            Editorial: Homoludicus
Número de jugadores: 2-5                                     Duración: 20 minutos 

Eres el cabecilla de una banda de ladrones, pero no una banda cualquiera de ladronzuelos, sino un grupo de élite de guante blanco, habilidosos en el arte de la adquisición ilegal. Como cerebro de la banda debes coordinar sus esfuerzos y conseguir ser el más respetado del negocio.
 Empezamos colocando una serie de localizaciones (cuya cantidad dependerá del número de jugadores) y que tendrán asociada una letra. En cada localización se pone una ficha de botín, que podrá tener información (fichas azules), obras de arte (fichas verdes), joyas (fichas rojas) y oro (fichas amarillas), además de algunas cartas especiales.
  Elegiremos a un miembro de la banda para ir a asaltar una localización (ladrón) y a otro para ir a desbaratar los planes de las otras bandas (chivato).
La carta de la izquierda indicará donde actúa el ladrón, y la superior donde actúa el chivato.
 En función de los chivatos (que se colocan en la parte superior de la localización) y ladrones (parte inferior) que haya en cada localización, se resuelve de la forma siguiente: Si en una localización sólo hay chivatos, no sucede nada. Si solo hay un ladrón, este consigue el botín. Si hay varios ladrones sin chivato, estos se molestan los unos a los otros, y no consiguen el botín, pero sí cogen una carta de alijo secreto cada uno (que se mantienen en secreto). Si no hay chivatos ni ladrones, el botín desaparece. 

El jugador azul se lleva el botín de A e impide que el resto se lleven nada en B
  Después de resolver el turno, se reponen los botines que han desaparecido y se continúa jugando de la misma forma hasta que no queden cartas de botín para reponer. En ese momento, se puntúa según cada categoría (hay unas cartas que dan la puntuación de cada categoría en función del número de jugadores ) y las cartas de botín que dan puntos directamente. El jugador que tenga mejor puntuación gana la partida.

Puntos importantes:
-Es un juego rápido y fácil de jugar
-Es un juego muy psicológico, intentar adivinar que van a hacer el resto y que no adivinen lo que haces tú es la clave.
-Si te gustan los juegos de intuición y ligeros éste puede ser tu juego.
Joan Prats