lunes, 21 de noviembre de 2016

Les recomanacions lúdiques de Joan: TABERNA!

 
Autor: Karl Marcelle                                              Editorial: SD Games
Número de Jugadores: 2-5                                     Duración: 60-90 min


 Tomaremos el papel de un tabernero del Reino de Averna, intentando sacar el máximo provecho en la festividad de Santa Averna. Para ello usaremos magia, la influencia de los dignatarios de la ciudad y los trucos de los que seamos capaces para ser el tabernero con más renombre del reino.
 Empezaremos la partida con 3 hechizos al azar y escrituras de propiedad en 2 de las tabernas disponibles (a lo largo del juego, podremos adquirir propiedad en más tabernas) y elgiremos una de las razas como la preferida del rey.
 La acción principal del turno será elegir un personaje de entre cuatro disponibles, que podrán ser humanos, enanos, orcos o elfos, que además podrán tener las características de ilusionista, festín, influencia y magia. Tomaremos una ficha de cliente del color correspondiente a la raza, y lo colocaremos en una mesa libre de la taberna que queramos.
Algunas cartas de personaje son duales, y nos permiten elegir raza y característica
  Los propietarios de la taberna, cobrarán por esta acción, y en función de la combinación de símbolos que tenga el personaje y la taberna, podremos ganar más dinero, obtener hechizos, ir a una mesa ocupada, etc. Además si el color de la mesa, coincide con el de la raza, aumentaremos nuestra reputación con esa raza.
 Si en la taberna hay algún dignatario (hay 4 diferentes) podremos activar su habilidad (comprar escrituras de tabernas, ganar favores reales que serán de gran ayuda, aumentar  reputación con las razas, etc). Tras usar un dignatario, siempre se mueve a otra taberna.
Detalle del tablero de juego
  De esta forma, iremos jugando turnos, usando un máximo de un hechizo por turno, moviendo los clientes a las tabernas, y usando la influencia sobre los dignatarios y los favores reales, para aumentar nuestras reputaciones y conseguir puntos de victoria.
  Al final de la partida (que dura un número fijo de turnos en función del número de jugadores) los jugadores elegirán una oportunidad de puntuación (en orden en función de quién tenga más influencia con la raza preferida del rey) que puntuará en función del dinero que poseamos, favores reales conseguidos, hechizos realizados, o escrituras de propiedad (elegiremos una de esas posibilidades). Después de ello, puntuaremos según la influencia con las distintas razasy el que tenga más puntos de victoria, será el tabernero con mejor fama del reino, y ganará la partida.
Puntos importantes:
-El tema es adecuado con las mecánicas del juego
-Gráficamente es atractivo, tanto en ilustraciones como en componentes
-Es rápido, pero hay que tener en cuenta muchas cosas cada vez que colocamos un personaje en la taberna.

(Fotos tomadas de la BGG) 
Joan Prats