lunes, 1 de mayo de 2017

Recomanacions Lúdiques: EL VALLE DE LOS MERCADERES!


  Autor: Sami Laakso                                                         Editorial: Devir
  Número de jugadores: 2-4                                               Duración: 20-40 minutos


    En el Valle de los Mercaderes, representaremos a mercaderes intentando ganar el campeonato de comercio en la ciudad de Valmerca, para poder acceder al Gremio de los Comerciantes Extraordinarios.
 Para empezar la partida, elegiremos uno de los mazos de animales (hay 6: guacamayos, pandas, mapaches, camaleones, ocelotes y ardillas) por cada jugador, y uno extra. Repartiremos una carta de valor 1 de cada tipo de animal a cada jugador, y les daremos cartas de trastos hasta que cada jugador tenga 10 cartas. Devolveremos el resto de cartas de valor uno a la caja del juego, y barajaremos el resto de cartas de los personajes elegidos en un único mazo (el mazo de mercado). Extraeremos de él 5 cartas y las colocaremos en el tablero de mercado. También formaremos otro mazo con el resto de trastos. Cada jugador barajará su mazo, y robará 5 cartas.
Disposición inicial para una partida a 3 jugadores
  En su turno, cada jugador puede realizar una de las siguientes acciones:
-Comprar una carta de mercado: Cada carta tiene un valor, que se ve modificada por su posición en el mercado (cada posición hacia la izquierda a partir de la primera, aumenta en uno el valor de la carta). Usando el valor de las cartas que tengamos en la mano, podemos comprar una carta que esté en el tablero de mercado (no se puede usar el sobrecoste para descartar cartas, aunque si se puede pagar de más). La carta comprada va a la mano del jugador.
-Jugar la técnica de una carta: Las cartas, además de su valor, incluyen una técnica en forma de texto autoexplicativo, que podemos usar en nuestro turno (algunas defensivas se pueden usar fuera de turno). Además si la carta que usamos en forma de técnica tiene un símbolo de +, podremos realizar una nueva acción.
-Montar el tenderete: Usando cartas de la mano, podemos montar nuestro tenderete (que es la forma de ganar la partida). Tenemos que ir formando las pilas del tenderete con cartas de coste 1, 2, 3 ... hasta 8, que podemos cubrir con cartas simples, o con combinaciones de cartas del mismo color pero que sumen exactamente el valor de la fase del tenderete que queramos constuir (de hecho el valor máximo de las cartas es 5). Estos tenderetes, tienen que hacerse en orden, y en cada turno, solo se puede completar una pila (y además cada valor no puede dejarse incompleto, es decir, no podemos jugar una carta de valor 3 para completar la pila de valor 5 más tarde). 
-Descartar: Podemos descartar la cantidad de cartas que queramos de la mano.
 Tras realizar nuestra acción rellenaremos nuestra mano hasta tener 5 cartas (si no quedan cartas en el mazo, mezclamos el mazo de descarte para formar un nuevo mazo), moveremos las cartas del mercado hacia la derecha si hay huecos, y rellenaremos los espacios vacios. Pasamos el turno al siguiente jugador.
Detalle de algunas cartas del juego
  El juego acaba en el momento que un jugador construye su pila de valor ocho del tenderete, momento en el cual acaba la partida y se declara a ese jugador como ganador.
 Puntos importantes:
-El arte está muy bien, y el juego es muy estratégico (se dan situaciones de combo interesantes)
-El juego es rápido y como no se usan todos los animales en cada partida, tiene una gran rejugabilidad. Además cada tipo de animal tiene características muy diferentes.
-Saldrá una expansión independiente con más animales reforzando aún más el punto anterior.
(Imágenes tomadas de la BGG)
Joan Prats