lunes, 8 de mayo de 2017

Recomanacions Lúdiques: OH MY GOODS!

  Autor: Alexander Pfister                                                 Editorial: SD Games
  Número de jugadores: 2-4                                               Duración: 30 minutos
  
  En Oh my Goods!, seremos artesanos en la Edad Media que producen herramientas, barriles, cristaleras y muchos otros productos. Sólo usando de forma eficiente las cadenas de producción, nos convertiremos en el mejor artesano de todos.
  Empezaremos la partida con una carbonera (diferente para cada jugador), un trabajador y 7 carbones (los materiales son simplemente cartas giradas encima de un edificio). Se elegirán al azar 2 ayudantes por jugador y se dejarán al alcance de todos en el centro de la mesa. El resto de cartas, se barajará y se repartirán 5 a cada jugador. 

Preparación de partida para 4 jugadores
  Cada carta puede usarse de 3 formas. Por el material que da, por el tipo de edificio que tiene y dandole la vuelta servirá como cualquier tipo de mercancía.
  Cada turno de juego, consta de 4 fases:
-En la primera, antes que nada podemos descartarnos de todas las cartas que tengamos en la mano para robar ese mismo número de cartas del mazo. Después cada jugador roba dos cartas.
-En la segunda, robaremos cartas del mazo y las iremos colocando en la mesa (formando el mercado), dejando visible el material, hasta que hayan aparecido dos cartas con medio sol.
Después de ello, cada jugador puede colocar a su trabajador en el edificio que quiera para que produzca (para que produzca un edificio, tiene que haber los símbolos de producción en las cartas que hemos dejado sobre la mesa (en la 3ª fase aparecerán más). Si nos faltan, podemos descartar cartas con esos materiales de la mano. Además cada trabajador se puede colocar de 2 formas, una eficiente que necesita todos los materiales y produce 2 bienes, y una más chapucera que requiere un material menos, pero sólo produce un bien). En esta fase sólo se coloca al trabajador, no se produce todavía. 
Si tenemos ayudantes, podemos cambiarlos de edificio pagando 2 monedas (el dinero lo obtenemos devolviendo bienes al mazo de descarte, su valor vienen indicado en cada carta),
Y por último, podemos colocar una carta bocabajo que será el edificio que podremos construir más adelante.
-En la tercera fase, procedemos como en el inicio de la fase 2 y sacamos cartas hasta que vuelvan a aparecer 2 medios soles (en esta fase pueden aparecer símbolos que necesitemos para la producción, añadiendo un factor de tentar a la suerte).
-En la cuarta fase, por orden de turno, cada jugador puede producir (con los materiales de las cartas extraidas en las fases 2 y 3 o descartando cartas con el símbolo adecuado de la mano) en los edificios en los que tenga un trabajador o un ayudante. Si un edificio produce, puede usar bienes de otros edificios o cartas de la mano, para producir en cadena (cada carta indica que materiales se necesitan para elllo).

Detalle de un ayudante



Si hemos puesto una carta bocabajo en la fase 2, podremos pagar su coste para tener un nuevo edificio. Si no construimos y cumplimos los requisitos que indican las cartas, podremos contratar un ayudante.
Si algun jugador ha construido su octavo edificio, activa el final de partida, en caso contrario, se pasa el jugador activo al siguiente jugador.
Si se activa el final de la partida, se juega una ronda completa más, en la que se puede usar la producción en cadena de todos los edificios, hayan producido o no. Después se cuentan los puntos de victoria de las cartas en juego, y se da un punto de victoria por cada 5 monedas de los bienes del jugador. El que tiene más puntos de victoria, gana la partida.
Puntos importantes:
-Es difícil tener más juego en una caja tan pequeña.
-Tiene cierto componente de azar, sobretodo con los materiales del mercado.
(Imágenes tomadas de la BGG)
Joan Prats