lunes, 1 de mayo de 2017

Recomanacions Lúdiques: KODAMA!

  Autor: Daniel Solis                                                          Editorial: Devir
  Número de jugadores: 2-5                                               Duración: 40 minutos 
   Como cuidadores de los Kodama, unos espirítus de los árboles, debemos proporcionarles un bosque saludable y agradable, haciendo que durante 3 estaciones, nuestro árbol crezca de la manera más adecuada para satisfacer a nuestro Kodama. Aquel que lo haga mejor, ¡será recordado durante generaciones! 
 Para preparar la partida, se nos repartirán cuatro cartas de Kodama, 1 tronco de árbol con un elemento en él (oruga, luciérnaga, flor, nube, hongo o estrella) a cada jugador. Colocaremos un token en el marcador de puntuación con el elemento de nuestro tronco, y se tomarán al azar un precepto por estación (primavera, verano y otoño) bocabajo. Para finalizar, se dejaran 4 cartas de rama bocarriba en el centro de la mesa.
Detalle de los componentes del juego
  El juego se desarrolla en 3 estaciones, y en cada una de ella se realizan estos tres pasos:
-1º Se lee la carta de precepto, que dará unas instrucciones para construir el árbol en la estación en curso.
-2º Por turnos, los jugadores tomarán una rama de las cuatro que hay en el centro de la mesa, y la colocará en su árbol. Tras colocarla, siempre se repone con una carta del mazo. Las reglas para colocar la rama en el árbol son: la carta debe tener continuidad con el árbol, no puede solaparse con más de una carta, no puede crecer por debajo de la base del tronco y no puede colocarse de forma que de más de 10 puntos.
  Tras colocarla, si la rama tiene símbolos repetidos con la carta a la que solapa, se obtiene un punto por cada símbolo desde la carta colocada hasta el tronco (sin contar bifurcaciones), teniendo en cuenta las reglas especiales del precepto.
 Esto se repite hasta que los jugadores han colocado 4 ramas cada uno.
-3º  Se juega una de las cartas de Kodama que nos han repartido al principio de la partida y se puntúa 8cada uan tiene sus propias reglas de puntuación).
Ejemplo de árbol al finalizar la partida
 Al acabar cada estación, se elimina el precepto de la anterior y se empieza la siguiente mostrando un nuevo precepto, se elige un nuevo jugador inicial por menor puntuación. El jugador que tenga más puntos al final del otoño, gana la partida.
  Puntos importantes:
-El juego es muy bonito y original
-El juego trae unas cartas de crías de Kodama  que son más sencillas de usar para poder jugar con los más pequeños
-Temática bastante familiar aunque el juego tiene su estrategia 
(Imágenes tomadas de la BGG)
Joan Prats