lunes, 8 de mayo de 2017

Recomanacions Lúdiques: YLANDYSS!

  Autor: Pau Carles                                                            Editorial: DMZ
  Número de jugadores: 2-4                                               Duración: 60-90 minutos 
    Consigue muchos aliados de todos los tipos para lanazrte a la batalla y erigirte en rey de Ylandyss. ¿Estás preparado? 
  Repartimos un tablero de juego a cada jugador, para contabilizar la fuerza y las monedas de nuestro cofre y de nuestro botín. Empezaremos la partida con un mazo pregenerado de 13 cartas básicas, y realizaremos un draft (mecanismo por el cuál se reparten un número de cartas, elegimos una de ellas, y pasamos el resto al jugador de nuestra derecha/izquierda mientras el resto de jugadores hacen lo mismo) de 4 cartas, hasta que nos hayamos quedado 3 cartas, formando con las iniciales un mazo de 16 cartas. El resto de cartas que no son básicas ni de draft, se juntan en un solo mazo de robo. (Para 2 jugadores el draft funciona de una forma ligeramente diferente).
  Las cartas tienen 3 valores, en la esquina superior derecha tenemos el coste de la carta (importante para comprarla) en el lateral izquierdo la fuerza (importante para comprarla y para la fase de melee) y en la parte inferior el valor (importante para las monedas que se ganan en la fase de melee y para los puntos de victoria al final de la paritda).
Detalle de los componentes del juego
  Empezamos la ronda robando cartas hasta que tengamos 7 en la mano (podemos habernos quedado cartas de rondas anteriores). Ponemos en el centro de la mesa y bocarriba 2 cartas por jugador (5 si es a 2 jugadores).
  Depués empieza la fase de melee, en la que por turnos y empezando por el jugador inicial, tenemos la posibilidad de jugar cartas de nuestra mano. La única limitación es que necesitamos clérigos o magos de un nivel determinado para poder lanzar milagros o hechizos de ese mismo nivel (o inferior) respectivamente. Con estas cartas, iremos ganando fuerza, que iremos contabilizado en nuestro tablero individual. Alguna de ellas también añadirá monedas a nuestro botín. Esta fase es un tipo de subasta en la que intentamos ser el jugador con más fuerza de todos. En nuestro turno o jugamos carta o pasamos, si pasamos y somos el jugador con más fuerza podemos seguir jugando, pero si no lo somos, pasamos durante el resto de la ronda. El jugador con más fuerza después de que todos hayan pasado, gana en su botín tantas monedas como valor de las cartas que han jugado el resto de jugadores (un número en la parte inferior de las cartas y que además cuenta como puntos de victoria al final de la partida).
Partida en curso
  Una vez acabada la fase de melee, el jugador con mayor fuerza, puede comprar una carta de las cinco que se han sacado anteriormente. Para ello tiene que pagar el valor en monedas del botín o descartando cartas de la mano (a razón de una moneda por carta) y el valor de fuerza descontando de la obtenida en la fase de melee. Se procederá siguiendo el orden según la fuerza obtenida, hasta que todos los jugadores hayan tenido dos oportunidades de comprar. Las cartas compradas van al descarte de cada jugador.
  Después los jugadores podrán eliminar una de las cartas jugadas, y pasarán las monedas del botín al cofre (las monedas del cofre ya no podrán utilizarse en turnos posteriores, pero son las que activan el final de la partida). Se ponen los contadores de fuerza a 0, se retiran las cartas del centro de la mesa y se descartan las jugadas por cada jugador (cada jugador tiene su propio mazo de descarte). Los jugadores pueden descartarse de todas las cartas de la mano que no quieran conservar. El jugador inicial del turno siguiente será el vencedor de la melee.
  Si un jugador tiene el número de monedas en el botín acordado para ganar la partida (el juego recomienda 15 para una partida inicial y 20 para una partida normal), se acaba la partida y se cuentan el número de monedas más el valor de las cartas en el mazo de cada jugador. El que tenga más, gana la partida.
  Puntos importantes:
-La fase de mele es bastante original en este tipo de juegos.
-Hay muchos tipos diferentes de cartas que hacen que podamos adaptar la estrategia a las cartas que vayan saliendo.
-Es un juego divertido y con bastante rejugabilidad.
(Imágenes tomadas de la BGG)
Joan Prats