miércoles, 24 de mayo de 2017

Recomanacions Lúdiques: Holmes [Sherlock & Mycroft]

   Autor: Diego Ibáñez                                                       Editorial: Devir
  Número de jugadores: 2                                                  Duración: 20-30 minutos 

  En Holmes cada jugador llevará a uno de los famosos hermanos (Sherlock o Mycroft) investigando la autoría de un atentado e intentando demostrar la inocencia o culpabilidad del sospechoso.
  Componentes:
 Mazo de cartas de pista, mazo de cartas de personajes, tablero de juego, 3 meeples por jugador, fichas de investigación. (Y cartas extra para las variantes) 
Componentes del juego
  Descripción del juego:
 En Holmes, iremos jugando tres acciones durante cada turno (hay 7 que representan 7 días) de forma alterna entre los dos jugadores. Las acciones representarán la visita a un personaje y realizar la acción que tiene asociada. Al principio de la partida habrá algunos personajes presentes y durante cada día aparecerá un nuevo personaje (2 el primer día) con una nueva acción disponible. 
  Con estas acciones el objetivo es obtener cartas de pista para tener ventaja ante nuestro rival, y las formas de obtenerlas serán diversas dependiendo de las acciones asociadas a los personajes. Las cartas se irán colocando por tipo en nuestra zona de juego, y habrá comodines que nos permiten añadir cartas al tipo de pista que queramos.
  Las pistas generalmente las tomamos de cuatro cartas visibles que reponemos constantemente.
  Una vez superado el séptimo día, se acaba la partida y se procede a puntuar.
  Para puntuar cada tipo de pista, primero debemos tener mayor cantidad de pistas que el oponente. Si es así, restamos al valor de la pista la cantidad de cartas de pista de este tipo que tiene el contrario. Hay un tipo especial de carta de pista que son los planos, que puntúan sólo por la cantidad de cartas de plano que tengamos. El jugador con mejor puntuación gana la partida.
Desarrollo de una partida
  Conclusiones:
  Es un juego interesante. El apartado estético hay que aplaudirlo. Los componentes son bonitos, las ilustraciones están muy bien y se ha cuidado el tema incluyendo referencias de los personajes en las reglas. En cuanto a dificultad, diría que es un juego ligero pero con cierta profundidad y que puede tener a veces una pequeña dosis de suerte.
  El juego trae dos pequeñas variantes.

(imágenes tomadas de la BGG)

Joan Prats