viernes, 17 de agosto de 2018

Recomanació Lúdica: 878 VIKINGS!


  Es el año 865. Una gran hueste de hombres del norte ha desembarcado en Anglia Oriental y ha desatado una tormenta de horror a lo largo de Inglaterra. Las pequeñas incursiones previas y el saqueo de monasterios cristianos ha empujado a miles de hombres del norte a hacerse a la mar en busca de gloria y riqueza. Estos guerreros vikingos se están adentrando cada vez más hacia el interior de los desprotegidos reinos ingleses.
No solo buscan sus tesoros y volver a casa; ahora quieren asentarse en estos territorios y gobernar las tierras conquistadas. En el 878, las invasiones fueron mucho más cruentas. ¡Los vikingos están llegando! 
  878 Vikings es un juego de invasiones y combates de Beau Beckett, Dave Kimmel, Jeph Stahl para entre 2-4 jugadores y una duración estimada de unos 60-120 minutos
  En 878 tenemos 4 facciones, por un lado las facciones vikingas (Berserks y Hombres del Norte) y por el otro las facciones inglesas (Thegn y Housecarl). El mapa dispone una situación inicial para las tropas inglesas y los vikingos empiezan sin presencia en el tablero.
  El mecanismo es sencillo y similar a otros juegos de la misma serie. Para empezar tenemos un orden de turno variable (aunque en el primer turno siempre empiezan los Hombres del Norte), las acciones y eventos vienen dados por cartas (cada facción tiene su mazo). Además en cada turno, la primera facción vikinga en actúar revela una carta de invasión que generalmente corresponde a un líder vikingo que invadirá una zona costera con sus tropas.
Partida en curso
  El sistema de combate también es sencillo y se resuelve con unos dados especiales. Una curiosidad es que el bando inglés, cuando defiende una ciudad puede sacar una carta de Fyrd (un tipo de milicia anglosajona) que añadirá una cantidad determinada de estas tropas al combate.
  El juego puede acabar de varias formas, aunque lo importante para obtener la victoria es el control de las ciudades (si sólo hay presencia vikinga el control es vikingo y en cualquier otro caso es inglés).
  878 Vikings tiene la posibilidad de personalizar el mazo de cada facción y además viene con diferentes escenarios para aumentar la rejugabilidad.
  En resumen 878 Vikings es un sencillo y dinámico juego de combates, con una producción bastante buena, una ambientación histórica muy cuidada y que se juega en 2 bandos enfrentados con 2 facciones cada uno.
Joan Prats