lunes, 20 de agosto de 2018

Recomanació Lúdica: INCÓMODOS INVITADOS!

  Esta noche tú y algunos de tus colegas investigadores habéis recibido una llamada para acudir urgentemente a la Mansión Walton. Allí, el ama de llaves os comunica el motivo de la convocatoria: ¡el Sr. Walton ha aparecido muerto en su despacho!. ¿Serás el primero en resolver el misterio? 
  Incómodos invitados es un juego de imvestigación de Megacorpin Games para entre 2 y 8 jugadores y una duración estimada de unos 45-75 minutos. 
  Lo primero que deberemos hacer será elegir la dificultad de la partida (que va desde iniciación a muy difícil con 6 niveles diferentes) y usar o bien una aplicación o el manual (además de muchas más partidas imprimibles desde la web de incómodos invitados). De esta manera sabremos qué cartas deberemos usar en esta partida (las cartas vienen numeradas en el dorso para poder tomarlas sin ver información).
  Al principio de la partida, recibiremos 6 cartas, una hoja de seguimiento y una  pantalla para tapar la información que vayamos anotando. Las cartas nos darán información sobre las ubicaciones de los sospechosos, sus movimientos, las armas que se pudieron usar o no en el asesinato y los motivos que tenía cada sospechoso para asesinar al Sr Walton. De esta forma, cuando veamos la información de cada carta, la anotaremos en nuestra hoja de seguimiento, intentando desentrañar la resolución del crimen.
Detalle de la pantalla y la hoja de seguimiento
  En cada turno, los jugadores, por orden, solicitarán información al resto de jugadores sobre 2 personajes, 2 ubicaciones o bien 1 personaje y una ubicación. El resto de jugadores, colocarán cartas con esas referencias bocaabajo en la mesa indicando la cantidad de información que tienen (es un valor que aparece en la parte superior de la carta). El solicitante podrá intercambiar información con los jugadores que desee, dándoles el mismo valor de información (o más) de las cartas que quiera. Así se va estableciendo un flujo de información, donde los jugadores intentarán obtrener el máximo de información posible, intentando no revelar informaciones muy importantes al resto de jugadores.
  Al final de cada turno, los jugadores decidirán si intentan resolver el caso o no (en secreto), y si no se ha resuelto de forma eficaz, se continuará descartando cartas hasta que sólo tengamos 3 cartas en la mano, y rellenaremos la mano hasta 6 cartas para proseguir con el juego de la forma explicada anteriormente.
  El juego acaba cuando un jugador resuelve positivamente el caso. Si no lo resolvemos de forma positiva, quedaremos eliminados si estamos usando un soporte físico y podemos seguir jugando si usamos un soporte digital (al no haber visto el resultado de la resolución). Deberemos conocer asesino, motivo y arma del crimen, si ha habido un complice y quién es en caso de haberlo.
  En resumen incómodos invitados es un ingenioso e interesante juego de deducción, que como curiosidad dice ser capaz de generar 3600 soluciones diferentes, y que hará las delicias de los amantes de la investigación.
Joan Prats